Arranca la rehabilitación de la plaza Fuente El Sol

L.C.S
-

El Ayuntamiento adjudica el contrato, basado sobre el acuerdo marco en materia de urbanismo, para la redacción de los trabajos a la entidad Grupo Dayhe Development & Investment S.L., en el precio de 6.000 euros

Arranca la rehabilitación de la plaza Fuente El Sol

Con la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto, ha arrancado el proceso de rehabilitación de la plaza de Fuente El Sol, en el centro de la capital abulense. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila, en su reunión de este jueves,  ha adjudicado el contrato, basado sobre el acuerdo marco en materia de urbanismo, para la redacción del proyecto de rehabilitación de dicho espacio, a la entidad Grupo Dayhe Development & Investment S.L., en el precio de 5.949,58 euros, IVA incluido.

Según informó el portavoz del equipo de gobierno municipal, José Ramón Budiño, el proyecto que se plantea para esta plaza «busca su mejora y rehabilitación, para lo que se reordenará el aparcamiento de vehículos y se mejorará el pavimento y las infraestructuras urbanas de la plaza». Budiño apuntó que «también se ordenará el tráfico y se plantearán zonas ajardinadas de diseño urbano sostenible», y aseguró que «el área de intervención supone una superficie de 1.500 metros cuadrados». Sobre la primera cuestión, el portavoz municipal reconoció que «en principio no se ha acometido ningún tipo de estudio sobre la remodelación del tráfico en la plaza Fuente El Sol, solo se ha previsto la mejora de ese espacio y luego ya veríamos qué hacer, supeditados a la agenda 2030 y a diversas actuaciones que se tengan que desarrollar intramuros, pero ahora no se puede adelantar nada más porque lo primero es hacer la mejora de ese espacio». El plazo estimado para la redacción del proyecto es de dos meses, y el de las obras de seis.

renovación de redes. En la Junta de Gobierno se ha aprobado también la continuación de las mejoras las redes de abastecimiento y saneamiento de la capital abulense con una inversión superior a 750.000 euros. De esta manera, se ha aprobado el expediente de licitación para las obras de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, cofinanciadas por el Fondo de Cooperación Local de la Junta de Castilla y León.

Este contrato, según  destacó Budiño, saldrá a licitación con un presupuesto base de 755.284,15 euros, IVA incluido, y está previsto que afecte a una decena de calles de la ciudad, entre las que se encuentran el paseo de la Estación, la avenida de Portugal o la calle José Solís. 

También se ha adjudicado el contrato de obras, incluyendo la redacción del proyecto, de mejora y conservación de los caminos de la ciudad y sus barrios anexionados, en las anualidades 2022 y 2023, a la entidad CyC Vías S.L. Este contrato del Plan de Caminos cuenta con un presupuesto de 200.000 euros.

Por último, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se ha propuesto una solicitud de subvención destinada a la realización de actuaciones en Castilla y León, dentro del programa 'España te protege III' de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, con cargo a estos fondos europeos NextGenerationEU. 

La subvención se destinaría a la remodelación de una vivienda de acogida que dispone el Ayuntamiento de Ávila para mujeres víctimas de violencia de género. En este inmueble se acometería una intervención integral para mejorar la accesibilidad, carpintería, fontanería, electricidad, eficiencia energética o equipamiento, por una cuantía de 65.525,51 euros.

En el Área de Urbanismo, Patrimonio y Medio Ambiente, se ha informado de una propuesta de solicitud de reforestación de dos parcelas municipales dentro de la convocatoria del proyecto denominado 'Bosque Olímpico Español', puesto en marcha por el Comité Olímpico Español y el Banco Santander, con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias.

El proyecto presentado afectaría a dos parcelas, situadas en la zona de Arrabal Bachiller II, que suman una superficie de 19.497 metros cuadrados y están clasificadas como espacio libre de uso público, en el entorno de la conocida como laguna de Vaquero o pequeño estanque de Sonsoles y también del CUM Carlos Sastre, zonas deportivas de la ciudad en el sur del término, junto con el cercano parque de El Soto.

En esta zona, en el caso de concederse el proyecto, se plantarían entre 800 y un millar de árboles autóctonos, para crear, como la propia iniciativa indica, el Bosque Olímpico Español, además de potenciar el deporte como instrumento estratégico en la planificación de políticas públicas alineadas con la Agenda 2030.

Los embalses que abastecen a la ciudad tienen un 5,1% más de agua que hace un año, y un  2,5 menos que la semana pasada. El abastecimiento continúa desde Serones y Becerril.

En la reunión del órgano de gobierno del Ayuntamiento de Ávila celebrada este jueves se ha adjudicado el contrato del servicio de comedor a domicilio a la entidad Albie S.A., en el precio de 4,197 euros por comida, IVA incluido. Este contrato salió a licitación con un presupuesto base de 603.997,08 euros por un periodo de dos años. El año pasado, el Ayuntamiento de Ávila destinó la cantidad de 320.930,852 euros a este servicio, a través del que se atendió a un total 270 personas.

Se ha adjudicado el contrato para la prestación del servicio consistente en la realización del programa de talleres para niños y jóvenes con discapacidad en los dos próximos cursos a Pronisa Plena Inclusión Ávila, en el precio de 51.430 euros, IVA incluido. Este programa cuenta con una treintena de usuarios, según destacó el portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño.

También en la reunión de la Junta de Gobierno Local celebrada este jueves se ha aprobado el expediente de licitación para la prestación del servicio de gestión de actividades en el Centro Medioambiental San Nicolás; un contrato que sale a licitación por un periodo de dos años y un precio base de 94.200 euros, IVA incluido.

En materia de Servicios Sociales se ha aprobado una disposición de gasto correspondiente a las subvenciones que se conceden a 16 entidades integrantes de los consejos municipales de barrio, por un importe de 36.533 euros. Las entidades beneficiarias son: Asociación de Vecinos Arturo Duperier, Asociación Saharaui en Ávila, Asociación de Vecinos Valle Amblés, Asociación de Vecinos San Nicolás, AECC, Asociación Vecinos El Seminario, Asociación Puerta del Alcázar, FAMPA, Asociación de Vecinos La Alamedilla, Geara, Asociación de Vecinos Narrillos de San Leonardo, Asociación de Vecinos La Encarnación, Asociación de Vecinos Urraca Miguel, Asociación de Vecinos La Toledana, Asociación de Celíacos y Familiares de Ávila y Asociación Overcome.