Los médicos avisan que contratar graduados sin MIR es ilegal

SPC
-

El Consejo de Médicos de Castilla y León amenaza con denunciar a Sacyl si persiste en la idea de incorporar facultativos sin especialidad en Atención Primaria y Urgencias ante la falta de profesionales

La ausencia de médicos en Atención Primaria provoca problemas en muchos centros de salud, como el de Los Cubos en Burgos, donde tres médicas dimitieron. - Foto: Alberto Rodrigo

Los médicos de familia se levantan en pie de guerra contra Sacyl ante la pretensión, confirmada el lunes por el consejero, de contratar facultativos sin especialidad para los centros de salud y otros servicios como urgencias y emergencias. La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) advirtió ayer que cubrir las plazas en Atención Primaria de esta forma es «una ilegalidad», que además «va en detrimento de la calidad asistencial que el sistema de salud presta a la ciudadanía y acabará poniendo en riesgo a los pacientes que acuden a los servicios asistenciales».

La Junta Permanente de la semFYC constata que el «atajo» administrativo que la Consejería de Sanidad de la Junta, así como de otras comunidades autónomas, han decidido tomar es «fruto de la falta de previsión y de una reacción improvisada» ante una situación previsible como es la escasez de profesionales de esta especialidad debido a la inminente jubilación de las primeras promociones de médicos de familia.

Ante esta situación, esta sociedad reclama al Ministerio de Sanidad que actúe como garante del cumplimiento de la normativa en relación con la formación especializada en Medicina Familiar y Comunitaria de los licenciados en Medicina, donde se observa la ilegalidad de dichas contrataciones.

Pero no son los únicos. El Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León también alzó ayer su voz para anunciar que denunciará la contratación de médicos sin especialidad si Sacyl opta por esta medida ante la falta de profesionales, en especial, en las consultas de Medicina de Familia, pero también en emergencias y urgencias.

A juicio del Consejo de Médicos, esta propuesta es «ilegal, de acuerdo con la legislación española y europea». «La falta de profesionales no puede ser justificación para prescindir de la necesidad y obligatoriedad de la especialización. Y es ilegal, ya que no puede ejercer como médico el titulado antes de 1995 (pre95) que no esté habilitado conforme a la Directiva europea 86/457/CEE y el Real Decreto 853/1993, ni el titulado post95 que no tenga la especialidad correspondiente conforme al Real Decreto 931/1995», explicaron.

El propio consejero de Sanidad, Antonio Sáez, admitió el lunes que Sacyl prevé contratar médicos sin la especialidad, aunque aclaró que  sería «de forma extraordinaria y transitoria» y únicamente para dar respuesta a situaciones extremas por déficit de personal en áreas de salud concretas.

El Consejo de Médicos insiste en que «no justifica la contratación excepcional de médicos sin especialidad ni la falta de planificación y previsión de recursos humanos, ni la escasez de inversiones por parte de las administraciones públicas, nacionales y autonómicas, ni tampoco la ausencia de propuestas para resolver los problemas existentes, ni la política de contratos precarios», según informa Ical.

Los Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León «estarán vigilantes para denunciar cualquiera de estas contrataciones».