La firma de hipotecas cae en mayo un 27 por ciento

E.Carretero
-

Durante el segundo mes completo en estado de alarma, en Ávila se registraron 47 prestamos hipotecarios sobre viviendas

El pasado mes de mayo, segundo completo en estado de alarma, en Ávila se firmaron 47 hipotecas sobre viviendas, cifra que implica un descenso del 27,6 por ciento respecto a las operaciones de este tipo suscritas doce meses atrás y una evolución más positiva, pese a la caída, que la registrada en el conjunto de Castilla y León donde en el mes en cuestión se registraron  915 hipotecas sobre viviendas, lo que supuso un desplome del 41,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En España, la caída fue idéntica a la registrada en la provincia de Ávila, del 27,6 por ciento, hasta formalizar 25.538 operaciones, según datos de la Estadística de Hipotecas publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El capital prestado en Ávila para la formalización de estos créditos hipotecarios, según la misma fuente, se redujo en un porcentaje muy similar, concretamente un 28,1 por ciento  y hasta los 3,71 millones de euros. En Castilla y León la caída fue del 37,2 por ciento respecto al año pasado, hasta situarse en los 86,7 millones de euros, una cifra que a nivel nacional bajó un 25,3 por ciento, hasta los 3.247 millones de euros.

 Así las cosas, en mayo, el capital medio de los préstamos hipotecarios se situó en el caso de la provincia de Ávila en 79.042 euros, por debajo de los 94.817 euros de la Comunidad y a mayor distancia aún de la cuantía media nacional, que en el mes en cuestión  fue de 127.145 euros. Eso sí, la cuantía media de los préstamos hipotecarios firmados sobre viviendas en Ávila el pasado mayo apenas ha variado de la resultante doce meses atrás, que fue de 79.446 euros.