Fisuras donde se refugian los murciélagos

P.R.
-

Un taller ha recreado esta mañana en el Centro Medio Ambiental de San Nicolás los refugios de estos quirópteros, que abundan en el municipio

Fisuras donde se refugian los murciélagos - Foto: Isabel García

Durante esta mañana se ha desarrollado la segunda actividad del programa de invierno del Centro Medioambiental de San Nicolás. El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, según destacó su responsable, el concejal Alberto Burgos, ha programado actividades para todas las estaciones del año. En este caso ayer se desarrolló el taller de refugios de murciélagos, que según el concejal ha tenido una gran acogida de público, ya que hace una semana las plazas disponibles para el mismo ya se habían cubierto, por lo que anunció la intención de organizar un nuevo taller para acoger a toda la gente que se había quedado fuera de la actividad, que era tanto como las plazas disponibles, en este taller. En este taller se realizaron dos tipos de refugios de dos tamaños distintos, señalaba Felipe Nebreda, coordinador de esta actividad. «Lo interesante de estos refugios es que lo que técnicamente se necesita es que  tengan unas dimensiones apropiadas, son muy pequeños. Lo que se hace es recrear las fisuras donde estos animales se meten para refugiarse o reproducirse», señalaba Nebreda. De esta forma se realizan dos modelos, uno para que la gente se lo pueda llevar a casa, más pequeño y otros de mayor tamaño con varias cámaras. «Al final lo que buscamos es que encuentren en  unas situaciones parecidas a las que  podrían encontrar en la naturaleza» y añadió que uno de los problemas que encuentran los murciélagos  es que a medida que «avanzamos en la construcción y el mantenimiento de nuestras edificaciones, en especial en los entornos urbanos donde los árboles un poco más maduros y deteriorados se reemplazan, los murciélagos tienen problemas para encontrar esos sitios». Recalcó que está comprobado por estadística que estas instalaciones  si funcionan, «no es algo que sea inmediato, pero al permanecer en distintos puntos de la ciudad instalados, puede ser que sirvan para asentar la población de murciélagos que tenemos en Ávila», sostenía Nebreda,  quien comentó que estos refugios se repartirán por distintos lugares de la ciudad. «En el centro medioambiental pondremos unos cuantos. Hace más de un año ya se hizo un proyecto de fauna nocturna y «se instalaron en distintos parques que se ha visto que más o menos funciona». Por este motivo se introducirá en zona de parques y jardines San Antonio , jardín del Recreo, San Vicente, en El Soto. Dependerá de los refugios que se lleve la gente, porque la intención de este de taller es que sea muy participativo y que la gente instalen sus refugios de murciélagos y les hagan seguimiento. Estos refugios deben colocarse en lugares apropiados: cerca de puntos de luz, en zonas donde haya determinada cantidad de mosquitos, de los que se alimentan, zonas húmedas de parques y jardines…

En Ávila ciudad hay una Ávila hay una población muy buena. Son once las especies que habitan en este territorio, muy amplio y con diversidad de ecosistemas. En la provincia  son 18 las especies de murciélagos que hay. En las zonas urbanas el murciélago que abunda es el pipistrellum pipistrellum o murciélago enano. Todas las especies de murciélagos tienen problemas por la falta de alimentación. Se alimentan casi en exclusivo de insectos, y estos  están bajando por los productos fitosanitarios y pesticidas que hace que la población disminuya. 

El patrimonio y los viejos edificios de la ciudad, que hay muchos hace que podamos tener esos huecos que necesitan los murciélagos para sobrevivir.