Satisfacción por la subasta de Avileña

I.Camarero Jiménez
-

La Junta de Castilla y León, la Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de la capital mostraron su apoyo a la feria y ensalzaron el valor de la raza, que cerró la edición 43 de su exitosa feria. La adjudicación de reses dejó 115.000 euros

La tradicional subasta de ganado que lleva aparejada  la Feria de la Raza-Ávileña Negra Ibérica en Ávila (y que va ya por su edición XLIII) no defraudó. Cierto es que no se vendió todo lo que salía a la palestra pero teniendo en cuenta que «venimos de un mal año, el balance es más que satisfactorio», en palabras del secretario de la asociación Pedro Herráiz. Han sido 63 los animales vendidos  y también se han alcanzado buenos precios ya que por uno de los 12 sementales vendidos se llegaron a pagar 8.300 euros: fue por un toro de José Benito Hernández, ganador de la sección 3 del Concurso Morfológico. 
Eso sí, se quedaron en el tintero seis sementales y dos más fueron retirados, alcanzando de media los 4.500 euros por semental  vendido. En cuanto a las eralas que se subastaban se vendieron todas y sumaron 40.000 euros de recaudación y respecto a las añojas, las más difíciles de vender «porque hay que recriarlas», se vendieron 27. En definitiva la subasta logró 115.000 euros y viene a completar lo vendido en la feria de Salamanca, 44 animales y el 90% de lo que se subastó. Entre las dos sumaron más de un centenar de reses adjudicadas, lo que es una muy buena noticia porque además «el resto del ganado puede ser objeto de subasta más adelante», decía Herráiz.
Ya incidía en este asunto momentos antes de la subasta el presidente de la Asociación Española de Criadores de esta raza, Alonso Álvarez de Toledo puesto que de las recientes ferias de Piedrahíta y Salamanca salieron muy satisfechos. Mayores motivos tenían para hacerlo también en Ávila puesto que especialmente los sementales eran de una «calidad extraordinaria» y desde luego las hembras de reposición tampoco iban a la zaga ya que son «muy buenas», sentenciaba. 
Con la subasta se  puso el broche a un evento que ha extendido sus alas desde el domingo hasta este miércoles y en él se ha dado rienda suelta también a otras actividades más técnicas, con diferentes jornadas, así como el siempre importante concurso morfológico del que salió triunfadora la ganadería de  Julián Jiménez, o la presentación de un novedoso catálogo impreso que es específico de sementales con los que cuenta una raza a la que está claro que apoyan todas las administraciones, tal y como ponía de manifiesto Álvarez de Toledo en sus declaraciones a los medios y quien explicaba que con ellos están desde el Ministerio, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial o el Ayuntamiento de Ávila. 
De hecho los representantes de estas tres últimas instituciones en Ávila así lo dejaban claro. Para el delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, a la Consejería de Agricultura y Ganadería se suma ahora el Desarrollo Rural en síntoma claro del compromiso del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco con agricultores y ganaderos. Decía el delegado que ha sido esta una semana importante pues cerrada la feria de Muñana han continuado con la de Ávila y al relevo llegará el nuevo curso de FPDual ligado a un sector primario que está claro a su juicio que quieren consolidar a través de un compromiso económico pero también medioambiental. 
Para el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera era lógico apoyar y apostar por una causa como esta feria y ponerse de lado siempre de agricultores y ganaderos porque además es toda una satisfacción, tanto recibir a la feria como que se potencien las cualidades de una raza que es propia de esta provincia. Precisamente desde la provincia llegaba el manifiesto apoyo del presidente de la Diputación,Carlos García , quien recordaba que cuentan con más de 160 reses de avileña en su finca de El Colmenar y que ellos mismos ayudan a través de una subasta con la que los profesionales  abulenses pueden mejorar la calidad de sus ganaderías. García daba las gracias en cualquier caso por el «compromiso y el trabajo de esta asociación».