"Somos notarios de cómo está la ciudad porque vivimos aquí"

E.Carretero
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La Plataforma Ávila Libre de Peajes, constituida ahora como partido político, concurrirá a las elecciones municipales y autonómicas. En el caso de la capital encabeza la candidatura Julio Huerta

"Somos notarios de cómo está la ciudad porque vivimos aquí" - Foto: Belén González

Agente de viajes con más de 30 años de experiencia en turismo, Julio Huerta Domínguez (Madrid, 1955) ha sido una de las voces que más se ha alzado pidiendo que se cumpliera la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea que dictaminaba que la concesión del peaje debía finalizar el 1 de enero de 2018, una reivindicación que a pesar de llegar  a recabar casi 50.000 firmas no se ha atendido y que ha llevado a la plataforma Ávila Libre de Peajes a constituirse como partido político para no solo reclamar que no se prolongue esta concesión sino para demandar mejoras para una provincia que, dicen, está «muerta». Este madrileño, que llegó a Ávila en 2003 y que actualmente trabaja en un programa de inserción social que desarrolla la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León (Cavecal), encabeza la lista de Ávila Libre de Peajes a la Alcaldía de Ávila.   
¿Quiénes integran Ávila Libre de Peajes?
Nuestra candidatura es totalmente ciudadana. Ávila Libre de Peajes somos los ciudadanos que callamos, que trabajamos y que ahora queremos tener voz y voto en las instituciones. Nuestro partido, que surge de una plataforma ciudadana, está formado por abulenses anónimos:jubilados, trabajadores que van todos los días a Madrid, estudiantes que se han tenido que marchar a estudiar fuera, autónomos... Somos notarios de cómo está la ciudad porque somos los que la vivimos y trabajamos en ella. El partido mantiene el nombre de la plataforma porque la palabra peaje no solo se refiere al de la autopista sino a las diferentes barreras que tiene Ávila para progresar.
¿Por qué han dado el paso a la política?
Entre otras cosas para poder presentar un recurso contra el Real Decreto del año 2012 de cara al próximo mes de noviembre que es cuando se van a dictar las bases que prolongan la concesión del peaje hasta el año 2031 ó 2036. Ese recurso administrativo solo se podía presentar siendo entidad jurídica que como plataforma ciudadana no éramos. Por eso nos planteamos crear un partido político.  
¿El hecho de crear un partido significa que no se han sentido escuchados?
Claro, con el tema del peaje los partidos nos han demostrado que no se han implicado; ha habido una inacción total.
No nos sentimos representados y de hecho la prueba está en que en las candidaturas siempre van los mismos y persiguen más los intereses personales y de sus partidos que el de los ciudadanos. Para nosotros lo primero son los ciudadanos, que somos los que sufrimos la ciudad, los que tropezamos en las aceras, los que rompemos las ruedas de nuestros coches con los baches....
Por cierto, ¿en qué momento se encuentra la reivindicación que dio lugar a la creación de la plataforma ahora convertida en partido político?
El próximo mes de noviembre se determinará la prórroga del peaje hasta el año 2031 ó 2036, pero nosotros vamos a presentar un recurso contra el Real Decreto del año 2012. Actualmente la concesión es alegal, aunque hubo unas fechas en las que fue efectivamente ilegal tras la sentencia del año 2010 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que dictaminaba que el peaje debía finalizar en enero del año 2018. A raíz de esa sentencia el Gobierno de España fue dando largas y modificando leyes para evitar su cumplimiento. Así se llegó a un acuerdo político con la Comisión Europea que dio fruto al Real Decreto de 2012 que va a posibilitar prorrogar la concesión y que curiosamente no tiene nada que ver con lo que dictaba la sentencia. Lo peligroso de este Real Decreto es que a partir del próximo mes de  noviembre no solo se prolonga la concesión sino que contempla indemnizar a la concesionaria con siete años de concesión lo cual, atendiendo a los beneficios de Abertis del último ejercicio, podría suponer unos 500 millones de euros de indemnización. Nosotros defendemos que ese Real Decreto es alegal porque no tiene nada que ver con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, y eso vamos a argumentar en el recurso administrativo que vamos a presentar.
En la rueda de prensa en la que se presentó el partido dijeron que no tienen ideología.
Somos un partido transversal y como partido político no tenemos efectivamente ideología, pero lógicamente dentro de nuestro partido hay gente que es más de izquierdas y gente que es más de derechas. Aquí cabe cualquier persona, lo único que buscamos es gente que trabaje, que persiga los intereses de la mayoría y que deje a un lado su ideología política que suele dar lugar a enrocamientos. Hay que buscar el consenso y conseguir que los buenos proyectos, vengan de donde vengan, se ejecuten.
Si llegamos a las instituciones nosotros apoyaremos un proyecto si es bueno para la sociedad, independientemente de qué partido político lo presente.
Pues ya son dos entonces y de momento los partidos que concurren en Ávila a las elecciones que no tienen ideología...
Bueno, eso es discutible porque uno no se puede levantar un día diciendo que no tiene ideología tras 18 años aplaudiendo la ideología de un partido. En cualquier caso nosotros no vamos a entrar en el insulto ni queremos hablar de los demás partidos políticos.  
Vaya, justo ahora le iba a preguntar qué le parecen sus contrincantes de cara a la Alcaldía.
Pues que son los mismos de siempre, simplemente, aunque algunos hayan cambiado de posición. Los únicos nuevos, en realidad, somos nosotros y lo podemos decir así de claro.
¿Y qué es lo que quieren para Ávila aparte de la supresión del peaje?
La supresión del peaje es la base de la que hemos partido pero vamos a presentar dos programas electorales: uno a nivel de ciudad y otro para las Cortes Regionales. En estos programas hablamos de sanidad y pedimos que el hospital de Ávila cuente no solo con radioterapia, que no sabemos si llegará este año o seguirán retrasándolo, sino con una unidad de coronaria y otra de ictus para atender las principales causas de mortalidad de nuestro país. También, un plan de choque para arreglo de aceras y calles que aún sufren los efectos de la nevada de enero del pasado año; más dotaciones en barrios nuevos y mejora y ampliación de jardines y zonas verdes. Incluimos también mejoras en seguridad vial, y en este caso en los pasos de cebra, en los que nos jugamos la vida a diario porque tienen pinturas deslizantes y por falta de iluminación.  
Para nosotros, además, es fundamental el apoyo al pequeño comercio y también incrementar la estancia media de las pernoctaciones. No puede ser que con el amplio patrimonio que tiene Ávila el turista se quede tan poco tiempo en la ciudad. En cuanto a la reindustrialización, nadie va a venir aquí a poner fábricas con chimeneas como en el siglo XIX, ahora hay que apostar por la nueva industria y por la implantación de empresas de la cuarta gama pero primero hay que arreglar los dos polígonos que tenemos y mejorar las infraestructuras de transporte, y que estas sean gratuitas y también las telecomunicaciones.  
Nosotros buscamos soluciones a estos problemas. Algunas ya sabemos cuáles son pero hay que moverse e ir directamente a donde está la solución, por ejemplo en el peaje la solución está en ese recurso administrativo.
¿Tienen intención también de presentar candidaturas en la provincia?
Sí, y de momento ya tenemos tres pueblos a los que nos vamos a presentar. Aún así nuestra intención es estar en más municipios, por lo que animamos a la gente que quiera trabajar por su pueblo a que contacte con nosotros, que van a ser bien recibidos.
¿Qué opina de que otros partidos, sobre todos los grandes, defiendan que es  necesario contar con representación en otras instancias para conseguir cosas para Ávila?
Todo lo contrario, porque llevamos 30 años con los mismos gobernantes y hasta ahora no han demostrado eso. Han gobernado la Junta de Castilla y León y el Ejecutivo nacional y aquí el dinero no ha llegado.
¿Cómo se han elegido los candidatos en Ávila Libre de Peajes?
Funcionamos de forma asamblearia y todo el mundo tiene voz y voto. Aquí todos somos iguales. El que me hayan nombrado a mí o a Ángel Zancajo para encabezar la lista a las autonómicas está motivado porque hemos sido los que hemos liderado la plataforma y trabajado más por ella, reconocido por el resto, aunque hemos sido elegidos de forma asamblearia. En cualquier caso nosotros no tenemos carnés de afiliación; somos diferentes.