Unidas Podemos afirma que representan "la opción del cambio"

J.M.M.
-
Unidas Podemos afirma que representan "la opción del cambio"

Las candidaturas de la coalición de izquierdas al Congreso y al Senado por Ávila se presentaron este martes apostando por "gente de Ávila, y no candidatos transhumantes"

Las candidaturas de Unidas Podemos al Congreso y al Senado por Ávila (integradas por la coalición de Podemos, Izquierda Unida y Equo) se presentaron este martes con un equipo formado por gente “de Ávila” que “no somos candidatos transhumantes”, según expresó el cabeza de lista a la Cámara Baja, Carlos Martín San Román.

Carlos Martín San Román, que compareció acompañado de Teresa López Alija, Javier Jara, Víctor García y Ángel Luis Spínola (miembros de esas candidaturas), manifestó que “para nosotros lo primero son las personas, y en la provincia y en la ciudad de Ávila tenemos un problema gravísimo de despoblación”, y de esa situación son responsables, a su juicio, gente “con nombres y apellidos: los de siempre, que son los que mandan sobre las candidaturas que representan a las diversas derechas de nuestra provincia, que son las que siempre han ganado las elecciones en Ávila al Congreso, pero que no va a ser así ya”.

Según Martín San Román, “en Ávila sólo hay dos opciones: la opción de continuar igual de mal, o ir a peor, la de resignarnos a lo que tenemos, que representan los llamados así mismos partidos constitucionalistas, que lo único que llevan haciendo desde hace mucho tiempo es tirarse piedras a la cabeza unos y otros; y la otra opción la representamos nosotras, que es la opción del cambio, de defender la Constitución, porque no se está defendiendo”. Y acusó a PP y PSOE de “defender lo viejo”.

Martín San Román recalcó que “nosotros somos de Ávila, siempre hemos vivido en Ávila, no somos candidatos transhumantes”, y añadió que “cuando yo sea diputado, voy a ser el diputado de Unidas Podemos para defender a nuestra gente, que es la inmensa mayoría de la gente que habitamos en Ávila y en su territorio”.

El cabeza de lista de Unidas Podemos defendió que “tenemos un patrimonio no sólo cultural, sino natural, impresionante, pero es un patrimonio intangible, que parece que si no se mide en euros, si no se cuantifica no vale”.

Además, puso en valor que “tenemos un programa electoral magnífico, en el que se lleva trabajando muchos años” y afirmó que es “el programa de la confluencia”. Martín San Román insistió en que “nosotros tenemos nombres y apellidos, no tenemos el poder económico que da el haber pedido préstamos económicos de muchos millones de euros a los bancos”, y por eso “somos libres de decir lo que queremos, siempre respetuosos con las personas, desde la más profunda discrepancia ideológica”. Y añadió que “lo importante son las buenas ideas y cuantificadas en dinero”.

Martín San Román recalcó que “tenemos dos Ávila, una es la de las apariencias, la de los de siempre, y otra es la real y cada familia, en su casa, sabe las virguerías que tiene que hacer para llegar a fin de mes”. Y precisó que “nosotros somos de la Ávila real, y no somos transhumantes”.

Por último, recalcó que “lo importante es que el 28 de abril todas las personas voten, que voten lo que crean que deben votar, pero que no se queden en su casa, porque ha costado mucho en España poder tener elecciones libres”.

Por su parte, Teresa López Alija comenzó su intervención destacando “lo importante que son estas elecciones del 28 de abril”, unos comicios que, a su juicio, “son fundamentales porque vamos a jugarnos qué tipo de país vamos a tener en los próximos años y qué tipo de país vamos a dejar a nuestros hijos y nuestros nietos”.

A continuación, expuso que “Ávila es una provincia en la que siempre han mandado los mismos, que está aislada y dentro de España y de Castilla y León es periferia”, y añadió que “si queremos seguir siendo la periferia de la periferia, podemos seguir manteniendo en el poder a los mismos partidos, que ahora mismo están configurando la derecha tricefálica, y por otra parte al PSOE, que sabemos que es un partido que anuncia políticas sociales y de izquierdas pero a la hora de la verdad le cuesta mucho llevarlas a cabo y se suele aliar con Ciudadanos o con las propuestas más neoliberales, que son las que más perjudican a la ciudadanía”.

López Alija insistió en que “tenemos que animar a los abulenses a que no se fíen de lo primero que les digan, que investiguen, que escuchen a todos, que lean los programas electorales, que se preocupen de ver quién defiende de verdad sus intereses”.

La candidata de Unidas Podemos defendió una “campaña limpia” y precisó que “estamos hartos de las campañas que están haciendo algunos líderes, como por ejemplo Pablo Casado, porque parece una telenovela de las malas cuando los comportamientos, las actitudes, los insultos que se vierten al resto de los partidos políticos son muchas veces más propias del lenguaje barriobajero y de chulo de barrio que de un político serio y sensato”.

López Aleja defendió una “Ávila equilibrada, sana, desarrollada en armonía, respetando la vocación del territorio”, y enlazó con el problema “gravísimo” de la despoblación. Ante esta situación, López Alija planteó que “hay que tener una idea global del territorio, un plan integral para desarrollar el territorio, hay que fijar población dando calidad de vida a los pueblos, haciendo que los jóvenes quieran regresar al pueblo”.

De igual modo, defendió que hay dos asuntos “fundamentales” para el futuro de esta provincia, como son la protección del medio ambiente y el de la mujer, de las que aseguró que “son fundamentales para cambiar el medio rural y para desarrollar una serie de economías que sustenten la vida en los pueblos”.

Finalmente, hizo un somero repaso de las cuatro líneas estratégicas que configuran el programa electoral de Unidas Podemos, que buscan “reconducir” la situación hacia “un país productivo, sostenible y con empleo”, “un país democrático y solidario”, “un país con servicios públicos de calidad” y “un país en igualdad”.