«La línea en la que estamos es la buena»

A.S.G.
-

Daniel Rincón echa la vista atrás a un 2021 en el que conquistó el US Open Júnior. «Cuando pasen los años le daremos mucho más valor». Arranca su etapa profesional. «Es el cambio más difícil»

Dani Rincón, en uno de los partidos disputados en el US Open Júnior. - Foto: US Open

Puede estar muy orgulloso Dani Rincón con lo conseguido a nivel de títulos en este 2021, pero mucho más con lo logrado a nivel de juego. Siempre lo ha dicho el joven tenista abulenses. «Es verdad que las victorias son importantes, te ayudan a coger confianza, pero ganar o perder no es lo importante a estas edades».Lo decía el abulense tras un 2019 que había cerrado con la Orange Bowl, la competición considerada como el Campeonato del Mundo de Tenis. Ahora, dos años después y con un 2020 marcado por la pandemia, el 2021 lo cierra con el USOpen Júnior bajo el brazo pero con la misma idea en su cabeza, amueblada a la perfección para el salto a la categoría absoluta. «He terminado con un gran nivel de juego y estamos todos muy contentos. Estamos en una buena línea que queremos seguir en este 2022».Queda atrás un año «mucho mejor de lo que me esperaba a inicios, cuando planteamos los objetivos.No me esperaba cerrar de esta manera mi etapa júnior» valora satisfecho Dani Rincón ya en plena pretemporada.

«Lo importante es mejorar  el nivel. Los entrenamientos los estaba haciendo muy bien. Quizás los últimos resultados del año, a nivel de Challenger y Futures, han sido un poco peores pero he terminado muy contento» tiene muy claro Dani Rincón ya en Mallorca tras 'apenas' cinco días de vacaciones con la familia en Ávila. Ya está en la academia, en la Rafa Nadal Academy, su otra 'casa'. Hay mucho trabajo por delante. «El salto de júnior a absoluto y profesional es difícil pero la línea en la que estamos es la buena y estoy con mucha ilusión.Y eso es lo importante».

 Cuando se logra un título como el US Open Júnior y todas las miradas se centran en ti puede ser un arma de doble filo. «Se puede tomar de dos maneras. La manera mala de asumirlo, diciéndote que una vez que has ganado este título tienes que ganarlos todos porque la gente espera eso de mí, o la buena. Yo prefiero tomármelo de una manera más positiva. He ganado un título pero cada semana es distinta. Voy a perder en más semanas que en las que voy a ganar.Lo que demuestra ese triunfo es que si las cosas se hacen bien vendrán los resultados. Aún así habrá semanas buenas y semanas malas. Lo importante es el conjunto».

más que el US Open. Fue el gran momento del 2021 para Dani Rincón y uno de los grandes momentos del deporte abulense. El tenista abulense conquistaba el USOpen Júnior al imponerse en la final al gran favorito, el número uno en el Ranking ITFJúnior, el chino Juncheng Shang por 2-6/ 6-7 en un gran partido. 35 años después (1986) de que otro español, Javier Sánchez Vicario, lograra la victoria en el Abierto de Estados Unidos Júnior, Dani volvía a hacerlo. «Es el título más importante de mi carrera» decía entonces con un título que tenía claro que debía darle «ganas para trabajar más que nunca y seguir mejorando para llegar al circuito profesional».En ello está ya.

Lo saboreó entonces, pero el tiempo suele dar perspectiva a estos triunfos. «Cuando pasen los años lo saborearemos mucho más». Sin embargo no ha sido lo único. «El USOpenJúnior  ha hecho sombra a otras muchas cosas». Porque su 2021 no sólo se resume en la cita de Nueva York. Ha sido una temporada en la que ha logrado la victoria en los ITF Júnior Plovdiv Tournament, el XVI ITF Júnior Castellón y el ITF Júnior Valencia Tennis Center, «muy importantes para mi». Se queda también con «ese momento increíble» en la final del dobles de Wimbledon Júnior junto a su habitual compañero, el jordano Abedallah Shelbayh. Y todo ello sin olvidar que cerró su etapa júnior como número 2 del Ranking ITFMundial con 2.502 puntos, a un paso del tenista chino Juncheng Shang, con 2.741.

Se acabó la etapa de Daniel Rincón como tenista júnior. Comienza la categoría absoluta, un momento clave en la vida de todos los deportistas que, en muchas ocasiones, y por desgracia, se convierte en una complicada barrera. «Es el cambio más difícil de todos». A lo largo de estos años Dani ha ido pasando por la Sub'12, Sub'14, Sub'16 y Sub'18. «Ahora llega el momento del cambio para el que llevo trabajando toda mi vida, para tratar de ser profesional.Es el momento de hacerlo, sin ninguna prisa pero tampoco sin quedarnos estancados pensando que lo hemos hecho ya todo».

Queda mucho por hacer, lo primero de ello «consolidarme a nivel de Futures y entrar en la rueda del Circuito Challenger. Sería importante para esta primera mitad de 2022, pero tampoco me gusta ponerme muchas metas de rankings o torneos a ganar porque esto depende de muchas cosas y tanto yo como mi equipo preferimos medirlo a nivel de juego y de mejora en el día a día.Cada día y cada semana hay algo nuevo que aprender, cosas que se hacen mal y que hay que tratar de hacerlas mejor».

Sus primeros ATP Challenger

Arranca la etapa profesional de Dani Rincón y con ello la disputa de los torneos ATP Challenger y Futures. Ya sabe el abulense lo que es disputarlos.Jugaba su primer Challenger con la disputa del Rafa Nadal Open by Sotheby's International Realty. Le siguieron los Challenger de Murcia,Barcelona, Alicante o Tenerife.