Dieciséis empresas abulenses mejoran su competitividad

P.R.
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El Programa Creceer se aplica a estas sociedades de la provincia de los sectores agroalimentario y turístico

Dieciséis empresas abulenses mejoran su competitividad

En total han sido 16 las empresas abulenses que han participado en el Programa Creceer, que se ha promovido desde la Diputación Provincial de Ávila y que ha sido cofinanciado por fondos Feder, dentro del Programa Interreg España-Portugal (Poctec) y que ha tenido un presupuesto de 104.000 euros, de los cuales el 75 por ciento han sido financiados con fondos estructurales. El objetivo principal de este proyecto ha sido, para el presidente de la Diputación, Carlos García, el desarrollo de la mejora competitiva, a fin de «buscar una consolidación de la pequeñas y medianas empresas que se ubican en los pueblos».
La gran mayoría de estas empresas que han participado  están vinculadas a los sectores agroalimentario y turístico y para Carlos Díaz, con un objetivo muy claro, «buscar la prosperidad de la provincia de Ávila, la creación de oportunidades en el mundo rural y frenar y revertir el  problema tan acuciante que tenemos con la despoblación». 
Por  su parte el diputado responsable del área de Turismo, Armando García Cuenca, destacó que el proyecto Crecer ha sido coordinado por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León. Como socios, además de la Diputación de Ávila han estado las  Diputaciones de León, Salamanca y Zamora. La Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León y dos grupos portugueses. Este proyecto ha permitido realizar actividades relacionadas con la promoción y mejora competitiva de las Pymes de los sectores agroalimentario y turístico. Comentó también que durante el desarrollo del proyecto se ha realizado también un estudio  de caracterización de la base industrial de las comarcas participantes. De esta forma se han podido identificar a los actores más relevantes de las mismas en los sectores agroalimentario y turístico. El trabajo ha consistido en el mantenimiento de entrevistas individuales, más de 25, de las que se  obtuvieron distintas conclusiones para propuestas  de acciones, de promoción y su incorporación en un plan estratégico por zonas, que  también se ha desarrollado dentro del proyecto. Este plan ha permitido que de las empresas participantes algunas han accedido a dos líneas de subvenciones encaminadas a que  empresas especializadas les realizasen un diagnóstico de calidad e implementación de medidas así como diagnósticos de marketing digital y cloud. Empresas de la provincia solicitaron las ayudas para las cuales se han desarrollado 14 diagnósticos de calidad. También se han puesto en marcha ocho diagnósticos de marketing digital y 12 diagnósticos cloud. Finalizó diciendo el diputado que el proyecto continúa, ya sin la participación de la Diputación de Ávila y que las iniciativas de la institución provincial serán asumidas por el Instituto para la Competitividad empresaria del Castillla y Léon.