Sudar para ganar

Sara Borondo
-

Nintendo une la consola al ejercicio que hace el jugador en una experiencia que divierte y pone en forma a la vez

Nintendo ha vuelto a sorprender con una propuesta que une videojuegos y ejercicio que propone a los jugadores ponerse en forma al mismo tiempo que se divierten. El exergaming es un género con dos décadas de historia, ahí está el veterano Dance Dance Revolution de Konami o el famoso Wii Fit del propio Nintendo, pero lo que hace que Ring Fit Adventure sea diferente es que se trata de un juego de rol con el que se interactúa haciendo ejercicio usando una cinta en la pierna en la que se introduce el joy-con izquierdo de Switch y el Ring-con (un dispositivo que consiste en un aro de pilates al que se ha incorporado un sensor y en el que se inserta el joy-con derecho) que detecta cuándo aprieta o estira el jugador y traslada esos movimientos al juego en un uso muy inteligente de los distintos sensores de los mandos de Switch.

Todo en Ring Fit Adventure tiene el aspecto y estructura de un RPG pero conectado con el entrenamiento que se podría realizar en un gimnasio: Para avanzar por los niveles hay que correr en el sitio, para acabar con los enemigos hay que realizar sentadillas, torsiones de tronco, elevación de piernas... Para defenderse de los ataques enemigos, es preciso apretar el Ring-con contra el abdomen. Hasta el enemigo principal es un gigantesco dragón vigoréxico y en lugar de pociones hay zumos, batidos y sopas. 

Ring Fit Adventure acaba con el debate de si el exergaming es software de ejercicio o un videojuego porque es un RPG con todos los elementos del género: misiones secundarias, giros en la historia, distintas habilidades para elegir, importa la ropa que el personaje lleva puesta y se van desbloqueando distintas mejoras para personalizar la forma de jugar. 

La parte del ejercicio es muy completa, con múltiples rutinas para elegir divididas en cuatro apartados (brazos, abdomen, piernas y yoga) y con rutinas cada vez más exigentes y potentes. Ring Fit Adventure no da tregua casi nunca, tiene en cuenta los entrenamientos de alta intensidad tan de moda los últimos años, no se olvida del calentamiento inicial y los estiramientos finales, y da consejos para no lesionarse. 

La unión de estos entrenamientos con el juego es lo que hace que Ring Fit Adventure sea uno de los mejores ejemplos de exergaming que hay. El modo Adventure está pensado para que el jugador se vaya sacudiendo poco a poco la pereza y se sienta atraído por la propuesta, la historia no descubre la pólvora pero sí es entretenida y el juego va sorprendiendo al jugador cada cierto tiempo revelando nuevas posibilidades o retos. Además, hay 30 niveles de intensidad para que cada jugador se ejercite de forma que los músculos se activen sin llegar a agobiarse. 

El modo Aventura es sin duda el principal protagonista de Ring Fit Adventure, pero no el único, para quienes quieran pasar un rato poniendo a prueba su forma física están los minijuegos, que ejercitan una parte del cuerpo mientras se consigue un objetivo, y también es posible elegir una serie de ejercicios y hacerlos, o establecer una rutina propia. Otra opción curiosa es la que consiste en utilizar el Ring-con cuando la consola está apagada y, al encenderla, pasar los puntos que se hayan hecho de esta manera a un usuario de los que estén registrados en Switch.

El juego es realmente divertido y apetece estar un poco más entrenando, pero quizás es más sorprendente el hecho de que tras varias semanas de participar el jugador nota que está más en forma. Entrenar nunca fue más fácil -sin moverse de casa-, ni más divertido.