Ávila presenta este sábado a los gabarreros de El Espinar

P.R.
-

Se denominaba gabarrería al trabajo que antiguamente se realizaba en los pinares de esta zona de la provincia de Segovia

Ávila presenta este sábado a los gabarreros de El Espinar

La ciudad de Ávila será el próximo sábado 2 de marzo el escenario elegido como tarjeta de presentación de una nueva Fiesta de los Gabarreros en el municipio segoviano de El Espinar.

Los gabarreros, palabra que puede considerarse autóctona de la vecina Sierra de Guadarrama, eran las personas, hombres, mujeres e incluso niños, que «sacaban» la leña del monte a lomos de caballería  y la transportaban para venderla o para leña en los fríos inviernos de la parte umbría de la sierra.

Hace 21 años el municipio de El Espinar decidió celebrar esta fiesta como homenaje a este duro oficio que sirvió de sustento para gran parte de su población.

Hoy, la Fiesta de los Gabarreros, que se celebra el 8, 9 y 10 de marzo, se ha convertido en un evento de gran calado que está, además, declarada de Interés Turístico Regional.

Esta fiesta lleva seis años arrancando fuera del municipio. Tras visitas a Madrid (Plaza Mayor), Segovia o San Lorenzo de El Escorial, se desplaza en este 2019 a 35 kilómetros de su epicentro, a la ciudad de Ávila.

En la exhibición prevista para Ávila se prevé la presencia de cortadores a la manera horizontal y vertical; algunos cortadores de los que acudirán son ganadores en sus modalidades en País Vasco, pero también habrá degustación de productos típicos, bailes regionales, presencia de los niños alumnos de la escuela de cortadores y finalizará con el corte y desrame de un pino de 12 metros de altura.

 El acto comenzará a las 12:00 de la mañana en la explanada del Lienzo Norte, escenario ideal para esta exhibición, que no dejará de sorprender a nadie y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ávila. 

 Con esta exhibición se persigue ampliar la difusión y la promoción de esta fiesta que tendrá como fin de semana de más actividad el del 8, 9 y 10 de marzo en el cercano municipio de El Espinar.

 La actividad en El Espinar se complementa con marchas senderistas, exhibiciones de corta, nombramiento de «Gabarreros de Honor», carga de caballerías, desfiles, música, conciertos, exhibiciones en los colegios. Una semana cargada de actividad para honrar este duro oficio.  La Fiesta de Los Gabarreros fue declarada de Interés Turístico Regional en 2002. Está unida a la celebración de las Jornadas Gastronómicas que este año cumplen su XXI edición. La acepción ‘gabarrero’ apenas se usa en otros lugares y casi es exclusiva de la Sierra de Guadarrama. La gabarrería, que es como se denominaba al trabajo que antiguamente se realizaba en los pinares de esta zona de la provincia de Segovia, su fin era el de aprovechar la leña de ejemplares de pinos muertos o enfermos. Estas leñas descendían las laderas de los montes segovianos a lomos de equinos o animales de arrastre como bueyes. El hacha era su herramienta principal de trabajo, de ahí que ahora sea un artilugio de demostración en esta fiesta, con demostraciones    y concursos que forman su programa.