Sánchez afirma que las pensiones tienen "presente y futuro"

EFE
-

El presidente se marca el objetivo de "volver a llenar la hucha" hasta los 30.000 millones para 2032 y garantizar por ley la revalorización de las pensiones conforme al IPC

Sánchez afirma que las pensiones tienen "presente y futuro" - Foto: Kiko Huesca

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho este jueves que las previsiones son "volver a llenar la hucha de las pensiones" hasta los 30.000 millones de euros en diez años, al tiempo que ha asegurado que el sistema "tiene presente y futuro".

Sánchez ha participado este jueves en un encuentro en Alcalá de Henares (Madrid) con jubilados para explicar la reforma de la Seguridad Social, junto al alcalde del municipio, Javier Rodríguez Palacios, y cómo se revalorizarán con respecto al IPC, un 2,5 % para 2022 en términos generales y un 3 % las mínimas y no contributivas, así como el ingreso mínimo vital (IMV).

Según el presidente, que ha respondido a algunas preguntas de los jubilados presentes en el acto, el Gobierno "siempre ha creído que era importante recomponer consensos rotos" por el PP, que situaba la sostenibilidad de las pensiones en el "recorte sistemático de las jubilaciones presentes y futuras" y generó "incertidumbre entre nuestros mayores".

"La reforma de la Seguridad Social es una enmienda a la totalidad a ese planteamiento y garantizar por ley la revalorización de las pensiones, no como decisión política, sino por ley conforme al IPC", ha afirmado Sánchez, que ha apuntado que el objetivo es "volver a llenar la hucha de las pensiones, con un poquito que aumente la cotización de los trabajadores y los empresarios".

Y ha apuntado que el hecho de que en 2021 la Seguridad Social haya recaudado 132.000 millones de euros, según los datos de la encuesta de población activa (EPA), supone que, según las previsiones del Gobierno, registre un déficit del 1% y en 2022 del 0,5 %, "prácticamente de equilibrio presupuestario".

Con esta reforma, se garantiza, según Sánchez, un sistema de la Seguridad Social "claro y transparente, que se conozca de antemano", y ofrecer "predictibilidad", además de recuperar un consenso social "roto" por el anterior Gobierno del PP.

En esta línea, ha afirmado que no se puede cargar a la Seguridad Social "gastos impropios" para que estén "a las espaldas del Estado y no de la Seguridad Social", una de las principales demandas de los pensionistas, ha dicho Sánchez.

"El sistema público de pensiones es sostenible si creamos empleo como estamos creando, si tenemos salarios que crecen de forma sostenible, si tenemos empleos dignos con salarios dignos e imputamos a los gastos a la Seguridad Social lo que es de la Seguridad Social y no de los de otros Ministerios", ha espetado.

Sánchez ha subrayado que esta legislatura tiene que ser "la del empleo digno, de la dignificación de las condiciones salariales y laborales", motivo por el cual el Gobierno está "comprometido" con la senda del subida del salario mínimo interprofesional (SMI) "hasta lograr en el 2023 el 60 % del salario medio".