Suspendida la Media Maratón 2021 por seguridad

A.S.G.
-

La gran participación y el número de personas que mueve hacían complicado garantizar la seguridad. El Club Atletismo Ecosport decide aprovechar la fecha, el 24 de octubre, para celebrar el Cross Ciudad de Ávila - Memorial José Soriano

Suspendida la Media Maratón 2021 por seguridad - Foto: David Castro

El Club Atletismo Ecosport ha tomado la decisión de suspender la Media Maratón Ávila Monumental  prevista para el domingo 24 de octubre. Así lo comunicaba este mismo jueves el club abulense en lo que califican como una decisión «difícil» pero que se adopta «ante la incertidumbre de no conocer con seguridad la situación pandémica originada por la covid-19 en la que nos encontraremos en las fechas en las que estaba prevista la prueba». Una suspensión que llega «con el fin de garantizar la seguridad y la salud de cuantos se ven involucrados en este evento, pues no se puede olvidar que son  más de 2.000 personas las  que se congregan alrededor  de la misma entre participantes, familiares, organización, voluntarios, seguridad...» Se trata de la segunda ocasión en la que se suspende una de las pruebas deportivas más numerosas de la ciudad. Ya en 2019, la última de las ocasiones en la que se celebró con triunfo de Sergio Sánchez, el tercero tras conseguir la victoria e 2016 y 2017, fueron más de 1.200 corredores los que se citaron en su VII edición. La octava deberá seguir esperando. Se suspendió en 2020 ante la complicada situación sanitaria y las medidas impuestas desde la Junta de Castilla y León para este tipo de pruebas. Ahora es la prudencia la que ha llevado a dejarla de nuevo aparcada hasta que la situación mejore.   

Se suspende la VIIIMedia Maratón pero el 24 de octubre seguirá siendo una fecha a tener en cuenta, porque el Club Atletismo Ecosport ha decidido mantener dicha fecha para la celebración del Cross Ciudad de Ávila - Memorial José Soriano, que tradicionalmente se celebra en el mes de enero y que en este 2021, por cuestiones sanitarias, no fue posible.

Según explican desde el club, la reciente experiencia del ICross Casino Abulense -Ecosport ha sido clave para considerarlo posible. Al ser el Memorial José Soriano una prueba con menor participación de atletas –en enero de 2019, su última edición, fueron 775 atletas inscritos en todas sus categorías– permite «mantener y asegurar las medidas sanitarias entre los participantes».

De este modo, la XIIIedición del Cross Ciudad de Ávila -Memorial José Soriano tendrá lugar en la mañana del 24 de octubre en su escenario habitual, el parque de El Soto.

Desde el Club Atletismo Ecosport se explica que se celebrarán dos tipos de pruebas.«Por una parte se celebrarán una serie de pruebas no competitivas, cuya inscripción será gratuita, para los atletas nacidos entre el 2006 y el 2017, con un cupo de 200 participantes en su conjunto». De manera paralela se celebrará la carrera absoluta para las categorías Sub’18 y Sub’20 (atletas nacidos entre el 2002 y el 2005), Máster (nacidos entre 1981 y anteriores) y Sénior (nacidos entre 1982 y 2001), en este caso competitivas y en las que podrán participar un cupo máximo de 500 atletas.

La apertura de inscripciones tendrá lugar a lo largo de la primera quincena del mes de septiembre.