Ávila presenta en Fitur su oferta de un año de excelencia

F.J.R.
-

Ayuntamiento de Ávila y Diputación divulgaron sus propuestasturísticas, además de asociaciones abulenses como Abulaga -con su proyecto del Museo Abierto de la Sierra de Ávila y el Valle Amblés (MASAV)-, Asotur y la DO de Cebreros

Ávila presenta en Fitur su oferta de un año de excelencia - Foto: David Castro

Ávila está presente en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) con su oferta para un año que se espera de excelencia turística. Ylo hizo desde distintos foros, aunque desde una misma posición centralizada en el expositor de Castilla y León, situado en una oposición privilegiada del pabellón de España.

Lo hizo la Diputación Provincial, con su oferta estrella del Cielo oscuro y el turismo de las estrellas, con el Certificado Turístico Starlight que ya cuenta en el norte de Gredos, y el trabajo que desde la Diputación se está haciendo para lograr la catalogación de Reserva Starlight durante este año. Es un reto  planteado para este año de conseguir la certificación de ‘Reserva Starlight’, algo que esperan conseguir como recalcó el presidente de la Diputación, Carlos García, momentos antes de iniciarse la presentación de la oferta que presentaba la institución provincial para este año y en la que participaron, además del presidente, el diputado de Turismo Armando García y el técnico de turismo Roberto Rodríguez.

El ayuntamiento también presentó su oferta a través de las intervenciones de la teniente de alcalde Sonsoles Prieto y del concejal de Turismo Carlos López, que se encargaron de  adelantar el calendario de eventos para este año en el que destacan efemérides como el 35 aniversario de la  declaración declaración de la ciudad como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. 

La Denominación de Origen Protegida Vino de Cebreros también hizo su presentación en la mañana de ayer, a cargo de su presidente Rafael Mancebo, quien recordó recorrido que llevan haciendo desde los últimos 25 años cuando empezaron con las fiestas del vino de Navaluenga, hasta la aprobación en abril pasado de la declaración por parte de la Comisión Europea la Denominación de Origen Protegida. Este hecho ha propiciado que s hayan generado 13 bodegas y haya cuatro proyectos más en vías de ponerse a funcionar. «Hay 500 hectáreas controladas ya y un número importante de viticultores que se están dando de alta. Hay una ilusión por  parte de gente joven que no existía hasta ahora», dijo el presidente, quien reconoció que la  DOP es un impulso para estas zonas de la provincia donde se asienta, «es una mimbre, no es un todo, para que intentemos hacer pequeños cestos en estos pueblos donde vemos que está desapareciendo la gente. La ilusión es muy grande», en los 35 municipios del sur de la provincia donde se asienta esta DOP.

La mañana también se aprovechó para la presentación del Masav, el Museo Abierto de las Sierras de Ávila y el Valle Amblés, de mano de su coordinador Juan Pablo López, que realizó un recorrido por  los conceptos que  definen lo que es la filosofía de esta iniciativa, cuyos principales objetivos son trabajar por la supervivencia del paisaje natural y revertir el proceso demográfico de estas zonas de la provincia, que ha sufrido como muchas de la provincia el proceso de la despoblación.

Este Museo Abierto, dice López, expone, conserva y estudia objetos y sitios con interés cultural y se sustenta básicamente en la gente que vive en el territorio y que participa, trabaja y enriquece las narrativas sobre el propio museo.

Reconoce, Juan Pablo López el hecho de que la despoblación ha causado estragos en el territorio, y que «es precisamente esa circunstancia la que debe ser aprovechada para revertir el proceso», señala. Incide asimismo en que es la escasa densidad de población la que ha permitido una conservación excepcional del paisaje cultural que posibilita rastrear la presencia del hombre desde los primeros homínidos hasta nuestros días.

La mañana también fue aprovechada para que otras asociaciones de la provincia han sido protagonistas en el auditorio de Castilla y León presentando sus ofertas turísticas con las que atraer a los visitantes. Se trata de Asotur -municipios de la comarca Alberche-Pinares-, y el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres con la ruta de Vasco de Quiroga –primer obispo de Michoacán, nacido en Madrigal– por tierras mexicanas en la que han intervenido la alcaldesa madrigaleña, Ana Zurdo, y la secretaria de Estado de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez.