Sotillo tendrá una nueva zona verde en pleno centro urbano

E.C.B
-

Será un parque lineal de 100 metros con el agua como protagonista que unirá el parque de la Fuente con el edificio de Telefónica y que se ejecutará a través de un programa mixto de formación y empleo de la Junta de Castilla y León

Sotillo tendrá una nueva zona verde en pleno centro urbano

Sotillo de la Adrada contará con una nueva zona verde urbana en un espacio que actualmente se encuentra degradado y que será recuperado para el disfrute de todas las generaciones de vecinos y visitantes de esta localidad. Se trata de un parque lineal de 100 metros de longitud que unirá el actual parque de la Fuente hacia el norte con el edificio de Telefónica, que como explica el alcalde, Juan Pablo Martín, tendrá como protagonista al agua por su proximidad a uno de los elementos patrimoniales más emblemáticos del municipio, la fuente de los cinco caños.

Durante los próximos meses, el Ayuntamiento sotillano, a través de la subvención concedida por la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla yLeón para la realización del programa mixto de formación y empleo 'Parque de la Fuente', y en línea con los objetivos de desarrollo sostenible 2030, generará esta nueva zona verde, la quinta rehabilitada en la localidad, situada en pleno centro urbano.

El Consistorio solicitó a la Consejería dos programas mixtos de formación y empleo de diez alumnos y dos monitores y uno de ellos es el denominado 'Parque de la Fuente', que permitirá recuperar ese espacio degradado para el disfrute de la población, pues como apunta el regidor, «en la zona en su día se hizo un parque municipal, que se rehabilitó hace dos años, y debido a la buena aceptación que ha tenido entre la población, se ha decidido ahora extender esa zona verde a una finca municipal anexa». Así, en esta zona céntrica se creará un parque lineal con el agua como protagonista, «una zona de sombra y de recreo para el esparcimiento», subrayó Juan Pablo Martín, quien apuntó que «será la quinta zona verde rehabilitada en los últimos años, en este caso creada, dentro del objetivo municipal de ganar espacios peatonales y de esparcimiento para el municipio».

Este nuevo espacio, que quedará perimetralmente cerrado respecto a las fincas colindantes, enlazará desde el actual parque de la Fuente, que ya fue rehabilitado hace dos años y se prolongará hasta el edificio de Telefónica, situado al norte, generando ese parque lineal de 100 metros de longitud en el que las zonas de sombra, los paseos y la presencia del agua serán los principales protagonistas.

Apunta el alcalde que serán entre 50 y 80 los nuevos árboles de sombra plantados en este parque de la Fuente y que convertirán en pocos años a ésta en la mayor zona peatonal sombreada del casco urbano de Sotillo de la Adrada. Asimismo, se colocarán otras plantas de seto, bancos y fuentes para generar un entorno sostenible y accesible para todas las personas.

Pero como se suele decir, nunca llueve a gusto de todos, y son varios los vecinos que han expresado su malestar por la retirada de cinco moreras que, según apuntan, eran «centenarias» para la ejecución de este nuevo parque.

A este respecto el alcalde de Sotillo de la Adrada, Juan Pablo Martín, aclara que en ningún caso se trataba de moreras centenarias y que su retirada se ha debido a que «eran incompatibles con el proyecto», si bien « se han trasplantado a otra zona».