La Jonde ofrecerá un concierto en Ávila el próximo martes

D.C
-

Estrenará obras de Raquel García y David Moliner dentro de una pequeña gira nacional que incluye a Zaragoza y Madrid

La Jonde ofrecerá un concierto en Ávila el próximo martes

La Joven Orquesta Nacional de España (Jonde), creada en 1983 con el propósito de contribuir a la formación de músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión y convertida desde entonces en un referente de la mejor música interpretada en España por ese grupo de edad, ha incluido a la ciudad de Ávila en una pequeña gira nacional del mes de enero en la que estrenará obras de los compositores Raquel García y David Moliner.

Su actuación en nuestra capital, en el escenario del Lienzo Norte y dentro del programa de la V Temporada Sinfónica, tendrá lugar el día 19 de enero, a partir de las 19,30 horas, con un concierto en el que esta agrupación ofrecerá como estreno las obras Figuratio I. Mein logos, del castellonense David Moliner, y Sonic Canvas, de la barcelonesa Raquel García-Tomás, escritas por encargo de la Fundación SGAE y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), a propuesta de la Jonde.

El concierto, que dirigirá Lucas Macías (director artístico de la Orquesta Ciudad de Granada y director titular de Oviedo Filarmonía), se completará su programa con la Sinfonía nº 2 en re mayor, Op. 73, de Johannes Brahms.

Las entradas ya están a la venta, con descuentos para mayores de 65 años y titulares del carné joven.

breve gira nacional. Esta gira de conciertos, que antes de llegar a Ávila pasará por Zaragoza (día 16) y Madrid (día 18), se inscribe en el Encuentro Sinfónico de Invierno que la Jonde ha organizado para el inicio del año, para continuar con su objetivo de que sus integrantes amplíen y perfeccionen sus conocimientos a través del estudio y la práctica del repertorio sinfónico y de cámara.

Los estrenos de las obras de Moliner y García-Tomás forman parte del programa de Incentivos a la Creación Musical desarrollado por la Fundación SGAE, en colaboración con la AEOS, con el objetivo de apoyar la creación sinfónica y promover la incorporación de obras a los repertorios de las orquestas de nuestro país. Así, desde su creación en 2006, esta iniciativa ha propiciado la escritura de más de 125 obras por encargo, que se han incorporado a los repertorios de las orquestas españolas.

En esa línea, precisamente, el estreno de estas piezas firmadas por dos de los compositores más relevantes de la escena española actual responde también a la “clara vocación de la JONDE, más allá del mero trabajo orquestal, de ser referente y voz para la nueva generación”, según apunta el crítico musical Juan Carlos Galtier, en las notas al programa del concierto.