Inauguradas las Jornadas Literarias en el pueblo de Langa

Cynthia Enríquez
-

La programación organizada por la Diputación de Ávila y el ILCyL se presentó el pasado viernes 2 de julio en Langa

Inauguradas las Jornadas Literarias en el pueblo de Langa

Este viernes 2 de julio, se presentaron en el municipio abulense de Langa las Jornadas Literarias organizadas por la Diputación Provincial de Ávila y el Instituto castellanoleonés de la Lengua y la Literatura.

«Inauguramos hoy estas jornadas y no lo podía hacer sin recordar a nuestro más insigne literario y ponderado escritor, Don José Jiménez Lozano, nacido en Langa, siempre amante y orgulloso de sus raíces», aseguró así la alcaldesa de Langa, Clara Sáez.

La alcaldesa comentó la planificación de la semana donde la exposición de Gustavo Adolfo Bécquer, titulada ‘Aleluyas de Gustavo Adolfo Bécquer’, se desarrollará en el salón multiusos desde el 2 hasta el 11 de julio. El jueves 8 de julio, tendrán las biografías inventadas por ‘Atrapavientos’ que se celebrarán dos sesiones de mañana y tarde en el Salón de Actos del Ayuntamiento. El viernes 9 de julio habrá una ruta literaria por ‘El Calabacín errante’ que será por las calles del municipio en sesiones de mañana y tarde. El sábado 10 de julio habrá cine al aire libre con la proyección de ‘Las niñas’ en la pista polideportiva en horario de tarde-noche. Por último, el domingo 8 de agosto, habrá un taller de escritura impartido por Noemí Sabugal. Todas estas actividades están reflejadas en el cartel de Pueblos Literarios de Castilla y León.

La exposición surgió en el Ayuntamiento de Soria por el 150 aniversario del fallecimiento de los hermanos Bécquer. Con este motivo, un escritor, José María Martínez, realizó estos textos para resumir, en 36 láminas, la historia que entrecruza a los hermanos y la historia de una época determinada.

Félix Álvarez, diputado provincial, quiso felicitar al pueblo de Langa por ser el pueblo literario de Castilla y León que representa a la provincia de Ávila. «Un honor más que merecido por ser la cuna de un Premio Cervantes como José Jiménez Lozano y de Jacinto Herrero Esteban» aseguró.

«La Diputación cree en los pueblos y, no por obligación, lo hace a conciencia. Quiénes servimos a los abulenses desde la Institución Provincial, somos de pueblo, hemos nacido, crecido y vivido en un pueblo y apostamos por el futuro de los mismos en todos los sentidos y ámbitos, incluso la cultura», reconoció Félix Álvarez.

Según Jesús Bustamante, técnico de promoción del ILCyL, «Nosotros creemos que esto va a potenciar y ayudar al pueblo, o esa es nuestra idea. Creemos que es una programación que está pensada para todo tipo de públicos».