El centro de actividades de San Esteban esperará otro año

E.C.B
-

La covid y un recurso de una de las empresas presentadas al concurso han retradado los plazos de una infraestructuras cuyo proyecto básico ya está en manos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El centro de actividades de San Esteban esperará otro año

El proyecto del futuro centro polivalente de actividades de San Esteban del Valle, impulsado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el marco del programa 'Reto demográfico', sigue dando pasos, aunque para el inicio de las obras previsiblemente habrá que esperar hasta 2023. Es al menos lo que creen en el Ayuntamiento, tras haberse perdido algo más de un año por la pandemia y por un recurso de una de las empresas que participaron en concurso convocado para su construcción, que obligó a paralizar el proceso, aunque finalmente fue desestimado.

Explica la alcaldesa, Almudena García Drake, que una vez realizado el concurso para la redacción del proyecto, «administrativamente hubo un problema con la presentación de la documentación del equipo ganador, y una vez resuelto, tras la paralización por la pandemia, cuando se reanudó el proceso, el último día de plazo para las alegaciones los que habían quedado sextos en el concurso presentaron un recurso y el tribunal tuvo que paralizar la tramitación y notificárselo a todas las partes por si deseaban presentar alegaciones al mismo». Finalmente, el tribunal desestimó dicho recurso, pero como apunta la regidora, «habían pasado ya siete meses».

Una vez superados esos problemas iniciales, hace dos meses el Ministerio firmó el contrato con el equipo de arquitectos ganador y el pasado 3 de diciembre fue presentado el proyecto básico en sede ministerial.

Posteriormente, se ha celebrado una reunión con la Consejería de Bienestar Social, que debía dar el visto bueno a la parte del proyecto relativa a la residencia y el centro de día, y según apunta Almudena García, «dieron su visto bueno de palabra al proyecto básico, aunque ahora el Ayuntamiento ha tenido que solicitar a través de sede electrónica que esa autorización sea por escrito».

Por otra parte, en próximas fechas también está prevista la presentación de ese proyecto básico a Patrimonio, paso previo necesario para solicitar la licencia. Yla idea es que el próximo mes de febrero esté presentado en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el proyecto de ejecución definitivo para sacar a licitación las obras, que previsiblemente no comenzarán hasta 2023. Cabe recordar a ese respecto que las previsiones iniciales pasaban por que en el primer semestre de 2022 comenzara la construcción del centro de actividades.

Aún así, la alcaldesa de San Esteban del Valle se muestra optimistas porque «el proyecto va bien encaminado desde el principio, pero con el recurso y la covid se ha perdido más de un año».

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 apunta un coste total de 2.494.310 euros, de los cuales 49.580 se han ejecutado este año, mientras que para el próximo ejercicio figura una partida de 49.550 euros, con una proyección para 2023 de otros 300.000 euros a los que se sumarían un millón en 2024 y 1.087.140 euros en 2025.