Casado, sobre el inicio de curso: "A día de hoy, sí"

SPC
-

La consejera de Sanidad matiza que "si la situación empeora, esto puede cambiar", aunque revela que los estudios muestran que "los niños no son tan infectivos" como se pensaba

Casado, sobre el inicio de curso: “A día de hoy, sí"

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, respondió que “a día de hoy, sí” tras ser preguntada sobre si llevaría a sus hijos al colegio tras la decisión tomada ayer en el Consejo de Gobierno de establecer medidas más restrictivas frente a la covid-19 en las ciudades de Salamanca y Valladolid.

Casado matizó, no obstante, que “llevaría a mis hijos al colegio a día de hoy, pero si la situación empeora, esto puede cambiar”. Y es que desde la Junta miran los datos de afección del coronavirus en la Comunidad “constantemente” para que “cuando se producen cambios” se puedan “adaptar situaciones”.

“Pero los colegios son espacios en los que se está trabajando mucho para intensificar medidas de distancia e higiene”, continuó la consejera de Sanidad, quien recordó que “tanto la OMS, como UNICEF y la ONU han declarado que tenemos que mantener la educación presencial lo más posible porque es un espacio único que nos hace crecer como personas”.

Además, Casado aseguró que “a los niños el COVID-19 les afecta menos y los que tienen patología, suele ser leve”, y reveló que los últimos estudios muestran que “los niños no son tan infectivos” como se pensaba. “Esto no significa que podamos tener a los abuelos cuidando a los nietos, porque hay un alto riesgo”, recordó la consejera de Sanidad, quien no obstante reiteró que “a día de hoy, la respuesta es sí” a llevar los niños al colegio.

Universitarios y ‘no fiestas’

También se refirió Casado, durante la rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de Salamanca, al regreso de los estudiantes a la Universidad de Salamanca y la Universidad Pontificia de Salamanca, y lo que implica a nivel de movilidad: “Nos preocupa mucho, pero no estamos en el momento en el que tengamos que actuar ahí”.

Por ello, la consejera de Sanidad afirmó que “el calendario universitario se mantiene” a nivel presencial en los dos centros académicos salmantinos, si bien “es todo tan cambiante” en relación a la pandemia del coronavirus, que “si no se consigue retomar los datos de hace unas semanas, se puede plantear tomar alguna decisión al respecto”.

En cuanto a la incidencia de las ‘no fiestas’, o celebraciones sustitutorias a nivel privado que se puedan realizar por la cancelación de la mayoría de Ferias y Fiestas de la Comunidad, Casado reconoció tener “mucho miedo” porque “una persona que va a una ‘no fiesta’, puede después contagiar a su padre o a su abuelo y que este fallezca”.

“Casos de estos estamos teniendo”, señaló la consejera de Sanidad, quien por ello consideró “muy importante concienciar a todos los que hacen este tipo de cosas” sin “demonizar a los jóvenes”, puesto que “hay muchos que son sensatos y están ofreciendo su ayuda altruista a las personas mayores”.

En cualquier caso, volvió a reclamar “cuidado” a los grupos de personas que “hacen las ‘no fiestas’ porque se consume alcohol, y a partir de determinados grados de alcohol en el cuerpo, uno se abraza más de la cuenta”. Por ello, la consejera de Sanidad concluyó haciendo “un llamamiento a la sensatez, porque sino, no va a servir de nada lo que estamos haciendo”.