De nuevo en el Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio

Deportes@diariodeavila.es
-
De nuevo en el Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio

La Media Maratón Ávila Monumental, que organiza el Club Atletismo Ecosport, formará parte de la II edición de este particular calendario. Se celebrará el 20 de octubre

Ávila volverá a formar parte del Circuito de Carreras Patrimonio de la Humanidad y de nuevo lo hará de la mano de la Media Maratón Ávila Monumental, que desde hace 6 años viene celebrando elClubAtletismoEcosport.  
Así se daba a conocer este lunes en Mérida con motivo de la presentación del II Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad, actividad que organiza el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en colaboración con EDP y Paradores, y en la que estarán representadas las 15 ciudades españolas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda volverán a estar unidas por el patrimonio y el deporte. Un acto de presentación que tuvo lugar en Mérida coincidiendo con la presentación de la primera prueba del circuito, la Media Maratón de Mérida y tras la que el testigo pasará a Cáceres, segunda parada de este particular calendario.
«Todas las carreras tienen una característica común, ya que pasan por monumentos históricos Patrimonio de la Humanidad, que las hace diferentes”, ha destacado en su presentación Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida. Por su parte la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha destacado que estas carreras constituyen «una forma diferente de conocer las ciudades Patrimonio de la Humanidad, fusionando turismo y deporte. Muchos de los atletas y sus familiares se quedan después en nuestras ciudades para disfrutarlas y para conocerlas». Un hecho que ya en su primera edición fue destacado desde el Club Atletismo Ecosport.
El objetivo principal del circuito es dar a conocer las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad a través de las carreras populares y, a su vez, fomentar la actividad física y deportiva, propiciando la ocupación del tiempo de ocio en una de las prácticas deportivas más comunes. Las carreras que integran el II Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad tendrán lugar a lo largo de 2019 en las 15 Ciudades que integran el Grupo anteriormente mencionadas y transcurrirán total o parcialmente en la zona patrimonial de cada ciudad. En la primera edición, participaron 22.875 personas (18.489 hombres y 4.386 mujeres), de 8 nacionalidades diferentes y procedentes de 38 provincias, es decir, del 85% de las ciudades de España. La edad media de los participantes en las carreras fue de 41 años.
Este proyecto se inició en 2018 con motivo del 25 aniversario de la creación de la red y formó parte de los numerosos actos con los que la entidad celebró sus 25 años de trabajo conjunto.
El II Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad se desarrollará desde el 10 de marzo, día en que arranca en Mérida la Media Maratón Mérida Patrimonio de la Humanidad, hasta el 7 diciembre de 2019, en que la Cursa Popular Eivissa Patrimoni de la Humanitat cerrará la serie de pruebas. Las carreras cubren distancias que oscilan entre los 10 km y la Media Maratón, y de las 15 que integran el Circuito será necesario finalizar al menos 4 de ellas para optar a la clasificación final.  Cada una de las 15 carreras que integran el Circuito será organizada por diferentes empresas, clubes o Ayuntamientos, siendo estas entidades las responsables de su organización y de llevar a cabo todas las actuaciones para el normal desarrollo de las mismas.  
Inscripciones. Podrán tomar parte en el II Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad todas las personas que tengan cumplidos 18 años el mismo día de comienzo de la primera de las pruebas que componen el circuito, siendo obligatorio la inscripción de los corredores a través del formulario “online” alojado en la página web del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España: www.ciudadespatrimonio.org. La inscripción a este circuito no supone la inscripción automática en las diferentes carreras que componen el circuito, sino que cada participante se deberá inscribir de forma individual en aquellas en las que desee participar de acuerdo a las condiciones y plazos establecidos para ello por cada una de las entidades organizadoras de las mismas.