La FAD lucha contra la ludopatía en menores

Redacción
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La campaña 'Defiende lo obvio' estará activa durante el primer semestre de 2020 y su objetivo es concienciar sobre el volumen creciente de jóvenes que apuestan con dinero real y los riesgos que esto entraña para su desarrollo

Defiende lo obvio es el slogan de la nueva campaña de sensibilización social de la FAD, cuyo objetivo es concienciar sobre el volumen creciente de menores que apuestan con dinero real y los riesgos que esto entraña para su desarrollo.

Riesgos que van más allá de la ludopatía -que afecta en torno a un 2,10 por ciento de los y las menores- y que son, por ejemplo, la ansiedad, el nerviosismo, la irritabilidad o el insomnio; las malas relaciones familiares por mentiras o pequeños hurtos; o problemas de rendimiento escolar o el absentismo. Consecuencias de un juego problemático que afecta en torno a un 18 por ciento de los y las escolares de 14 a 19 años.

La campaña se ha presentado este miércoles en Madrid por la directora general de FAD, Beatriz Martín Padura, y la secretaria general, María Renovales.

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“Por supuesto que nos preocupa la adicción, pero nos preocupa aún más que el juego con apuestas se haya convertido en una práctica integrada en el ocio juvenil porque es una conducta que conlleva riesgos claros. Y el hecho es que hay anualmente más de medio millón de menores expuestos a estos riesgos” ha afirmado la directora general de FAD, Beatriz Martín Padura.

 

Defiende lo obvio, concepto creativo 

Es obvio que no es lo mismo un tenista que un antenista o que las croquetas recién fritas queman. E igualmente obvio es que los menores no deben apostar a juegos de azar porque entraña riesgos y porque es ilegal, pero el hecho es que más de medio millón de menores lo hacen cada año. Es el punto de partida creativo de la campaña que, con el slogan Defiende lo obvio, trata de sensibilizar sobre el riesgo que conlleva que cada vez sean más los menores que realizan este tipo de conducta.

El concepto creativo ha sido desarrollado por la agencia ARNOLD, quien ha colaborado con la FAD de forma completamente desinteresada.

La campaña, en prensa, radio, televisión y publicidad exterior, permanecerá activa hasta junio de 2020 y se difundirá en la práctica totalidad de los medios de comunicación españoles, la gran mayoría presentes en el Patronato de FAD y a quien la organización agradece su inestimable apoyo.

Además cuenta con la web www.defiendeloobvio.com, en la que se facilitan pautas de actuación en al ámbito familiar acerca de qué podemos hacer. En redes sociales se utilizará el hashtag #DefiendeLoObvio

 

Prevalencias de juego con dinero y apuestas en menores

El aumento y normalización de esta práctica se ha confirmado en la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES) -recientemente publicada por la delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas- en la que se confirma que en dos años –desde 2016 a 2018- han aumentado casi cuatro puntos porcentuales el número de jóvenes entre 14 y 18 años que han jugado con dinero online y casi 10 puntos quienes lo han hecho presencialmente.

Concretamente, se ha pasado de 2 a 3 de cada diez chicos adolescentes que han apostado en juegos offline (21,6 por ciento en 2016 y 30,7 por ciento en 2018) y de ser el 5,4 por ciento al 15,3 por ciento de las chicas de 14 a 18 años. En cuanto a las apuestas deportivas, el póker, y otros tipos de juegos que se realizan en línea, ha aumentado de 10,2 por ciento a 17,4 por ciento el número de chicos y de 2,5 por ciento  a 3,6 por ciento el de chicas.