La AECC pide un calendario preciso y rápido en radioterapia

B.M
-

La visita de la consejera de Sanidad ha despertado dudas en una instalación que se daba por decidida, por lo que desde el PSOE se habla de «insulto a la inteligencia» de los abulenses

La AECC pide un calendario preciso y rápido en radioterapia - Foto: David Castro

Si hay algo que se puede decir de la primera visita de la nueva consejera de Sanidad, Verónica Casado, a Ávila es que no ha dejado indiferente. Especialmente tras sus declaraciones sobre la puesta en marcha de la unidad satélite de radioterapia en Ávila donde aseguró que era «arriesgado» dar plazos para su puesta en marcha en la fase actual, lo que ha despertado las dudas en diferentes sectores.

Y si entre los políticos se ha comenzado a alzar la voz también lo ha hecho la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), precisamente quien promovió la movilización social que logró reunir 40.000 firmas en apoyo a la instalación de este servicio y que luchó, con diferentes apoyos institucionales y políticos, para conseguir el sí de la Junta de Castilla y León, que terminó dando el visto bueno a la instalación de una unidad satélite de radioterapia en Ávila dependiente de Salamanca y sacó a licitación la redacción del proyecto.

Cuando todo se daba por encaminado, las declaraciones de Verónica Casado son consideradas como «inaceptables» por parte de la AECC y es por lo que exigen el cumplimiento de lo prometido por el anterior Gobierno de la Junta, con un «calendario preciso y rápido, un compromiso claro y firme de llevarlo a cabo» y que «se destinen los medios humanos y materiales para su cumplimiento». A ello añaden que «no es el momento de nuevas promesas y disculpas, es la hora de cumplir».

Desde la asociación se indica que, diez meses después de iniciado el proceso de la instalación del servicio de radioterapia en Ávila, decir que es «arriesgado dar fechas para la puesta en funcionamiento» de este servicio, es «un desprecio para las decenas de miles de ciudadanos abulenses que se volcaron en la petición de este servicio, y un mazazo a las esperanzas de lo más de 400 pacientes anuales que tienen que hacer muchos miles de desplazamientos a Salamanca o Madrid».

psoe. Si la AECC se muestra contundente, no lo es menos el PSOE que llega a afirmar que «el engaño sigue siendo la línea política del gobierno de la Junta de Castilla y León con la complicidad ahora de Cs». Es por ello que los procuradores socialistas califican de «insulto a la inteligencia de los abulenses» que la nueva consejera de Sanidad «eche balones fuera en lo relacionado a la instalación de radioterapia».

Lamentan que se haya utilizado este tema «como herramienta para obtener rédito electoral. Un rédito electoral que PP y Cs no se sonrojan en utilizar para formar gobierno y seguir insultando la inteligencia de los abulenses» y aseguran que los socialistas seguirán «defendiendo los intereses de los enfermos oncológicos y sus familias» mientras critican que los cargos públicos de Ciudadanos que «han llegado a la Junta de Castilla y León argumentando la necesaria renovación y transparencia política», como Verónica Casado, hayan «aprendido muy rápido del Partido Popular para no ofrecer respuestas ni defender los intereses de los abulenses».

Este mismo fin de semana también Por Ávila mostró su preocupación por el tema y dijo que pondría en marcha varias acciones, entre ellas la petición de una reunión con la consejera de Sanidad, para aclarar los planes para radioterapia.