Ávila supera los 20.000 casos covid en la pandemia

B.M
-

La incidencia ya sobrepasa los 1.000 casos a 14 días, lo que no sucedía desde finales del mes de enero

Ávila supera los 20.000 casos covid en la pandemia - Foto: David Castro

Ávila superó la barrera de los 20.000 casos de covid-19 declarados en la pandemia sanitaria. En concreto, la cifra asciende a 20.191 casos, tras los 205 de la última jornada. En estos momentos Ávila se encuentra en plena espiral de casos, con dos días sumando mas de dos centenares, una cifras que prácticamente no se habían visto en todo el año. Sí que es cierto que en estos últimos días no está habiendo una especial repercusión en la hospitalización ni en la mortalidad.

Si nos centramos en la parte de los positivos, la subida está siendo muy acusada y esto se refleja directamente en la incidencia de la enfermedad. Ávila ya sobrepasa los 1.000 casos por 100.000 habitantes a 14 días, un nivel de casos que no se registraba desde finales del mes de enero, en el momento más duro de la tercera ola de la pandemia, la que llegó después de la Navidad. Además la incidencia a una semana está en casi 600 casos, lo que indica un camino de subida.

Aunque con esta pandemia es muy difícil saber qué va a suceder en el futuro, los responsables sanitarios han venido advirtiendo que con las fiestas tan próximas los casos irán subiendo. Lo que queda por saber es cómo será esta subida, si será suave o en pared, como sucedió hace un año.

Junto a la incidencia también se observa que cada vez más brotes activos. Ávila tiene 84 en este momento, la tercera provincia de Castilla y León con la cifra más alta, y a ellos están asociados más de 1.000 casos.

Se ha explicado que en Ávila, más que grandes brotes, se están produciendo otros con menos casos pero en un número mayor, lo que se refleja en las cifras.

Sin embargo, en hospitalización no se puede decir lo mismo y desde el día anterior no hay cambios en los positivos en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, donde se centraliza la hospitalización covid. Son 25 personas positivas las que están en este hospital, 21 de ellas en planta (en alguna de las tres unidades que están disponibles) y cuatro más en la Unidad de Cuidados Intensivos. Tampoco hay fallecidos ni el último día ni en lo que va de semana.

Mientras se siguen intentando controlar las consecuencias de la pandemia, se mantiene la vacunación, con un 85 por ciento de la población con la pauta completa. El proceso está centrado ahora en tercera dosis a menores de 60 y personal esencial vacunado con Astrazeneca y la primera a la población infantil de 5 a 11 años.

cuarentenas. Precisamente respecto a las clases, la Junta de Castilla y León ya informó que esta semana habían entrado nuevas aulas en cuarentena al detectarse positivos.

En la capital se trata de dos aulas de Milagrosa-Las Nieves y cinco dos del Pablo VI, además de una de la escuela infantil La Encarnación, del colegio Asunción de Nuestra Señora y Cervantes, además de la Escuela de Arte. En la provincia son aulas de El Zaire, en Burgohondo; Almanzor y Candavera, en Candeleda; Moreno Espinosa, en Cebreros; Camilo José Cela, en El Arenal, Reyes Católicos, en Madrigal de las Altas Torres, Los Fresnos, en Sotalbo; Virgen de Navaserrada, en El Hoyo de Pinares; Juan Arrabal, de El Barco de Ávila y Villa de la Adrada, en La Adrada.