Geara pide a la Junta que no retrase los pagos

E.Carretero
-

Ávila acogió este sábado la asamblea ordinaria de la Federación de Asociaciones de Alcohólicos Rehabilitados de Castilla y León, durante la que se aseguró que el mayor «problema» es la financiación, que «es escasa y llega muy tarde», lamentaron

Geara pide a la Junta que no retrase los pagos - Foto: Belén González

Gente cada vez más joven y más informada, y también mujeres, que en este caso tienen «un problema añadido debido a que por su complexión física metabolizan peor el alcohol, con lo que con menores cantidades pueden llegar a la dependencia». Esos son los nuevos colectivos que en los últimos años están llamando a las puertas de las asociaciones de alcohólicos rehabilitados para pedir ayuda, tal y como explicó Julián Rodríguez Peña, presidente de la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de Castilla y León (Farcal), que este sábado celebró en la capital abulense su asamblea general ordinaria, en la que se dieron cita las quince asociaciones de la región.
La asamblea sirvió no solo para perfilar la 104 Reunión Interprovincial de Asociaciones de Alcohólicos Rehabilitados de Castilla y León que se celebrará en  la ciudad de Ávila el próximo 14 de abril, y en la que se conmemorará el 50 aniversario de la constitución de Geara, sino también para abordar el día a día de esta federación que tiene en la financiación su mayor «problema». «La subvención de la Junta de Castilla y León, además de  muy escasa, llega muy tarde», lamentó Rodríguez Peña antes de asegurar que de hecho, a día de hoy, las asociaciones de alcohólicos rehabilitados de la región «no han recibido aún de la Junta de Castilla yLeón el 25 por ciento de la subvención correspondiente a 2018 y ni un céntimo de 2019». «Tenemos que abrir las puertas todos los días, pagar las nóminas a final de mes y los gastos ordinarios y resulta muy complicado y muy difícil hacerlo sin recursos», lamentó el presidente de Farcal antes de asegurar que esta situación de inestabilidad económica también «nos coarta muchas veces a la hora de poner en marcha iniciativas».
«Si hay mecanismos para que la administración funcione, que se utilicen esos mismos mecanismos para que nosotros podamos trabajar de una forma digna el día a día de nuestras asociaciones», reclamó el presidente de Farcal durante la asamblea celebrada en Ávila.
También lamentó esas dificultades de financiación Miguel Martín, el presidente de Geara, asociación que en Ávila cuenta con 1.093 socios y con 120 usuarios que participan en las distintas terapias que se desarrollan de forma semanal y en el resto de servicios que el grupo presta a sus usuarios.
Defendió así mismo Rodríguez Peña la importante labor que realizan estas asociaciones entre otras cosas porque está demostrado, dijo, que «más del 80 por ciento de las recaídas vienen por la perdida de contacto» del alcohólico rehabilitado con el grupo de tratamiento.