El 10% de intervenciones por incendio del Ministerio, en CyL

SPC
-

La Comunidad no sufrió ninguno de los 13 grandes incendios del país y el número de siniestros totales en España se redujo un 20 por ciento

El 10% de intervenciones por incendio del Ministerio, en CyL - Foto: Vicente ICAL

Castilla y León concentra el 10,24 por ciento de las intervenciones de apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la extinción de incendios forestales en lo que va de 2021. En concreto, el dispositivo del Gobierno colaboró con 60 intervenciones en 22 incendios declarados en la Comunidad, del total de 586 intervenciones en 245 incendios forestales desarrolladas en el conjunto del país en los siete primeros meses de 2021.

Castilla y León se sitúa así en quinto lugar entre las comunidades que contaron con más actuaciones de apoyo de los medios del Miteco, según el balance de incendios forestales dado a conocer hoy por el Gobierno, tras Cataluña, donde se produjeron 78 intervenciones en 17 incendios; Castilla-La Mancha, que contó con 63 intervenciones en 14 incendios; Galicia, con el mismo número de intervenciones para la extinción de 21 fuegos; y Andalucía, donde los medios del Miteco se desplegaron en 62 ocasiones para apagar 40 incendios.

Todo ello como parte de un dispositivo de extinción para el que el Ministerio cuenta con 69 aeronaves que operan desde alguna de las casi 40 bases distribuidas por todo el territorio, además de siete unidades móviles de análisis y planificación sobre el terreno y tres equipos de prevención de incendios forestales. Este despliegue, para el que se destina este año 85 millones de euros, implica a cerca de 1.000 efectivos entre técnicos, pilotos y mecánicos de aviones, personal de las brigadas forestales y las bases de medios aéreos y trabajadores del Ministerio. 

Dentro del personal que trabaja para el Miteco en este dispositivo, el grupo más numeroso lo forman las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), formado por cerca de 600 personas, entre técnicos, capataces, especialistas y preparadores físicos. Estas brigadas helitransportadas son la fuerza de extinción sobre el terreno, siempre en primera línea del fuego, que aporta el Ministerio en apoyo a las comunidades autónomas. Desempeñan su trabajo en los lugares de los siniestros, bajo la dirección de los responsables de extinción de las comunidades y cooperando con el personal de éstas. El dispositivo BRIF cuenta con 10 bases repartidas en distintos puntos del país.

5.497 siniestros de enero a julio

Dentro del avance informativo de los incendios forestales declarados en España en lo que va de 2021, publicado hoy por el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales, se especifica que en los primeros siete meses del año se han producido 5.497 siniestros, de los cuales 3.477 han sido conatos, lo que representa el 63,25 por ciento, y 2.020 se consideran incendios, suponiendo el 36,75 por ciento. Esta cifra de¡ siniestros supone una reducción del 20 por ciento y es ligeramente inferior respecto a la media del último decenio, que se sitúa en 6.880 siniestros.

No obstante, los expertos advierten del peligro de que las condiciones climatológicas, relativas a las altas temperaturas y la progresiva sequedad de los suelos, empeoren a lo largo del mes de agosto, de modo similar a lo ocurrido en países de la región mediterránea como Turquía y Grecia, que sufren una oleada catastrófica de incendios de gran magnitud. Por tanto, la situación, según el Ministerio, exige "mantener la precaución y el cuidado", ya que se trata de una época de alto riesgo y es obligado extremar las cautelas.

Vegetación afectada

En cuanto a los datos de vegetación, han sido afectadas por los incendios 40.213,80 hectáreas de superficie forestal en el conjunto del país, donde se incluye tanto la vegetación leñosa como herbácea. Este dato está también algo por debajo de la media del decenio tanto en superficie forestal afectada, con una reducción del 20 por ciento, como en superficie arbolada afectada, un 7 por ciento menor a la referencia. El único indicador que se sitúa por encima de la media son los grandes incendios forestales (GIF) de más de 500 hectáreas, que se sitúan en 13 frente a los 9 de la media.

La zona noroeste, que abarca las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y Cantabria y las provincias de León y Zamora, presenta el 49,99 por ciento de superficie forestal quemada. El 41,11 por ciento de los siniestros se han producido en el noroeste, un 37,64 por ciento en las comunidades interiores, un 20,79 por ciento en el Mediterráneo y un 0,45 por ciento en Canarias.

Grandes incendios

De los 13 grandes incendios que se han producido hasta la fecha, ninguno tuvo lugar en Castilla y León. Cinco de ellos se declararon entre los meses de enero y febrero: dos en Almería (en Berja y Olula de Castro), dos en Cantabria (en los municipios de Udias y Cabuérniga) y uno que afectó a zonas de Navarra, Gipuzkoa y el sur de Francia. El mayor en cuanto a superficie quemada es el de Arico (Santa Cruz de Tenerife), que comenzó el pasado 20 de mayo y quemó alrededor de 3.000 hectáreas.

Los otros siete grandes incendios se declararon entre el 12 y el 27 de julio, en Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña. Dos de ellos se produjeron en Ciudad Real (en los municipios de Corral de Calatrava y Almadén), uno en Cuenca (en Víllora) y otro en Albacete (Tobarra). En Andalucía se produjo un incendio en Villarasa (Huelva) y en Cataluña se declaró un fuego en Santa Coloma de Queralt (Tarragona) que arrasó 1.288,85 hectáreas.