Luciano Muriel logra el XXII Premio Nacional de Teatro 'Castelló a Escena'

diariodeavila.es
-

'Vals para el pez piedra' es la obra por la que este arevalense, el autor más joven hasta el momento en alzarse con este reconocimiento, ha conseguido este prestigioso galardón

Luciano Muriel.

 
El dramaturgo y director de escena arevalense Luciano Muriel (1988) se ha alzado con el XXII Premio Nacional de Teatro ‘Castelló a Escena’, uno de los galardones más relevantes de la dramaturgia española, convirtiéndose en el autor más joven en la historia del certamen que consigue ese reconocimiento. 
El jurado del certamen escogió por unanimidad la obra de Luciano Murial, titulada simbólicamente  Vals para el pez piedra, destacando en su veredicto que se trata de «un texto que sobresale notablemente tanto por su calidad literario-dramática como por la visceralidad con la que está escrito». El premio fue entregado a su ganador en una gala que se celebró en el Teatro Principal de Castellón el pasado sábaco, como conmemoración del Día del Libro.   
Con Vals para el pez piedra cierra Luciano Muriel una trilogía iniciada con Luz frágil (estrenada en la sala La Usina de Madrid  en 2014 y representada en festivales de toda España durante esa temporada) y continuada con Desde el Azul (premiada y publicada por LUHU Editorial en su II Certamen de Literatura Queer en 2015 y estrenada en enero de 2016 en la sala AZarte de Madrid). 
El tema principal de esta nueva pieza dramática es la búsqueda de la identidad del individuo en contraposición a su entorno. Según el autor, «la obra reflexiona acerca de los roles bajo los que nos refugiamos en el desarrollo de nuestras relaciones interpersonales», destacando la idea de que «tal vez el rostro humano podría estar conformado por los pedazos de todas esas máscaras que decidimos probarnos».
Vals para el pez piedra narra el reencuentro entre dos personajes que años atrás mantuvieron una relación cuya naturaleza parece no estar nada clara. A medida que se desempolvan los recuerdos, ambos manifiestan de forma inconsciente lo que significó para ellos aquel confuso capítulo de sus vidas, dejando entrever un pueril pero siniestro juego que tensionará los límites de la pasión, la toxicidad y el poder sobre el otro.
El premio, convocado anualmente por el Ayuntamiento de Castellón, incluye una dotación en metálico de 2400 euros y la publicación de la obra, que se presentará en la Gala de Premios ‘Ciudad de Castellón’ la próxima primavera.
 
polifacético. Luciano Muriel Alonso es diplomado en Guión de Cine y TV por la Escuela TAI de Madrid, y en este momento se halla finalizando el Grado de Dramaturgia y Dirección de Escena en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. En 2011 fundó la compañía Limbo Teatro, donde ha escrito, dirigido y producido los espectáculos Contigo todo perfect (2012), Luz frágil (2014) y Desde el Azul’(2016). 
Ha sido finalista de concursos como el II Certamen de Literatura Queer de LUHU Editorial o la I Convocatoria de Guiones de Largometrajes de la Productora Artes Imaginarias con El ángel de sal. Entre sus publicaciones se encuentran Desde el Azul (LUHU Editorial), El cielo de Utsjoki (Editorial Fundamentos), La brisa del verano (Ayuntamiento de Arévalo) o El patio de mi cole (Revista Teatro Mínimo).