Mihai Eminescu, el hombre completo de la cultura rumana

P.R.
-

Su compatriota Oana Boghian ha ofrecido esta tarde una conferencia en la que profundizó en la vida y obra del gran poeta romantico y de alguno de los aspectos más desconocidos de este autor

Mihai Eminescu, el hombre completo de la cultura rumana - Foto: David Castro

El l filósofo contemporáneo Constantin Noica dijo que era el hombre completo de la cultura rumana. Otro prestigioso filósofo rumano, Petre Tutea, lo consideró el rumano absoluto, siendo el la voz más potente de la conciencia nacional rumana. Es Mihai Eminescu, el gran poeta romántico rumano. Su compatriota Oana Boghian Neamtu habló en una conferencia que ofreció esta tarde en El Episcopio.

Eminescu es el último poeta romántico  europeo. En su ponencia Oana Boghian, ataviada con un traje típico rumano, habló de algunos aspectos más desconocidos de la vida de este humanista rumano y de su creación como economista y politólogo. Es autor, entre otras, de una teoría económica, la teoría del estado orgánico, teoría que la aplicó Brasil con mucho éxito en los años setenta del siglo pasado. Este autor también es considerado como científico por algunos estudiosos.  Tanto es así que algunos autores lo consideran precursor de la teoría de la relatividad de Einstein, señalaba la ponente.

Boghian considera que los grandes temas de la poesía de Eminescu son los temas de la poesía romántica. Su gran tema es el tiempo, el genio, la génesis social, el génesis cósmico, la naturaleza, la historia, el amor. Son los grandes temas de su poesía.

Aunque es el autor de la Teoría del Estado Orgánico, desgraciadamente no lo pudo plasmar en un libro, porque murió muy joven, a los 39 años. Un economista rumano, discípulo suyo, recogió toda su teoría la plasmó en un libro, La teoría del proteccionismo y los intercambios internacionales , que escribió en francés y traducido al portugués. Tuvo una gran aceptación en sudamérica. Esta teoría se empezó a aplicar concretamente en Brasil, donde se empezó a enseñar en las universidades en los años setenta del siglo pasado. El resultado fue el gran boom económico de Brasil, el autor de esta obra se llamaba. Mihail Manoilescu, que, como señalaba Oana Boghiana, es considerado en Brasil como el autor del Brasil moderno.

Boghian señalaba que Eminescu fue una persona muy activa e implicada en la vida política y social de Rumanía. Recordaba la ponente que en aquella época el ideal de todos los rumanos era la liberación de Transilvania del imperio Austro Húngaro y la creación del estado moderno que reuniera a todos los rumanos. Eminescu creó una sociedad secreta que se llamaba sociedad Carpacci (‘Los Cárpatos’), cuyo objetivo era la liberación de Transilvania y no descartaban la lucha armada para alcanzar estos fines. Cuando las autoridades rusas, otomanas y austro húngaras, los tres imperios que rodeaban al territorio rumano, se enteraron, se enteraron, fuerzas externas e internas decidieron apartarlo de la vida. «No se le podía asesinar, porque era una voz demasiado importante. Optaron por apartarlo de la vida pública ingresándolo en un psiquiátrico. Se le diagnosticó demencia, pero durante los seis años de muerte lenta a la que fue sometido no dejó de escribir. Todo lo que escribió demuestra que  era una persona muy lúcida y que veía con mucha claridad todo lo que estaba sucediendo en su país».