El CIS: la clave, los indecisos

SPC
-

Según el último barómetro preelectoral realizado por el centro de investigación, hasta el 41% de los electores, un porcentaje que alcanza cotas históricas, aún no tiene decidido en qué partido confiar.

El CIS da una holgada victoria al PSOE en el 28-A - Foto: EUROPA PRESS

Pese a que el resultado no sorprendió a nadie, la expectación era máxima. La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige José Félix Tezanos para las generales publicada ayer da la victoria al PSOE con un 30,2 por ciento de los votos y entre 123 y 138 escaños, seguido a gran distancia por un PP que se hunde con el 17,2 y entre 66 y 76 diputados. Eso, sí el porcentaje de indecisos alcanza cotas históricas:41 por ciento. 
Así, Sánchez podría alcanzar la mayoría absoluta con Unidas Podemos, que saca un 12,3 por ciento y entre 28 y 34 asientos, más su confluencia catalana, En Comú, a la que se otorga un 0,6 (5-7). E incluso también con Cs, formación para la que se estima un 13,6 por ciento de los sufragios (42-51). 
Por el otro lado, las formaciones del centro y la derecha solo sumarían hasta los 164 diputados en su horquilla más alta, adhiriéndose a un hipotético pacto entre populares y liberales UPN y Vox, que se consolida como quinta fuerza con un 11,9 por ciento (29-37). 
Entre las formaciones de ámbito territorial sube con fuerza ERC, a la que Tezanos pronostica entre 17 y 18 escaños, mientras baja Junts, la nueva marca del PDeCAT (4-5). El PNV, por su parte, seguirá teniendo un rol decisivo en la política española con sus seis escaños. A poca distancia tiene a Bildu (3-5). Llaman la atención los dos escaños al Partido Animalista (Pacma) en Barcelona y Valencia. 
El estudio, que se presenta como Barómetro Preelectoral de Marzo, se basa en 16.194 entrevistas realizadas en 1.110 municipios de las 50 provincias más Ceuta y Melilla entre los días 1 y 18 de marzo. En esas fechas, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, no había vuelto a la primera línea -lo hizo una semana después- por su permiso de paternidad, si bien el polémico cartel que anunciaba su regreso estaba en pleno debate. 
Hay un dato interesante y es que desde que el asesor de Sánchez se hizo cargo de la institución, sus barómetros solo ofrecen datos brutos de intención directa de voto, pero en esta macroencuesta ha tenido que volver a la llamada cocina para ofrecer estimación de sufragio y un pronóstico de reparto de escaños. 
Yes que parte del cálculo de que el 28-A habrá una participación del 75,8 por ciento, una cifra superior al de «los comicios generales realizados tras la crisis económica de 2009 y las políticas desde 2011», ya que también hay inestabilidad.
Mientras, la práctica totalidad de los partidos de la oposición criticó con gran dureza el trabajo del CIS, al que no le dieron credibilidad alguna, por lo que volvieron a denunciar su parcialidad en favor de la formación que está en el poder.

 

Líderes a la baja

Tal y como sucedía con los estudios de Tezanos, el CISvolvió a encumbrar a Pedro Sánchez como el líder más valorado (4,1), seguido de Albert Rivera (3,7) y Alberto Garzón (3,6). No obstante, se aprecia una bajada en todos, lo cual puede invitar a que haya una mayor abstención. 

 

Sombra de corrupción

La preocupación por la corrupción se disparó 10 puntos el pasado mes de marzo recuperando, en plena precampaña electoral, la segunda plaza de la lista de problemas de España y desplazando a los políticos al tercer puesto de este ránking. Una vez más, es el paro lo que más inquieta a la ciudadanía. 

 

Alta volatilidad

Un 60 por ciento de los votantes del PP, Ciudadanos y Unidas Podemos en 2016, así como un 40 por ciento de los electores socialistas, no garantiza que en las generales vaya a volver a decantarse por el mismo partido. 

 

‘Infieles’ a Puigdemont

El PDeCAT, la formación del expresident Puigdemont, sería la que menos porcentaje de fidelidad de sufragio mantendría respecto a los últimos comicios generales. Solo cuatro de cada 10 volverá a apoyar a la formación, que vería a la mitad su representación en la Cámara Baja. En las filas de la antigua Convergencia, su antigua líder, Marta Pascal, dejó abierta la posibilidad de que se vaya a fundar un nuevo partido. 

 

Papeleta joven

El 85 por ciento de los electores de entre 18 y 34 años ya tiene decidido ir a votar el próximo 28 de abril, pero más de la mitad aún no sabe qué papeleta meterá en la urna. Este dato es especialmente relevante pues una de las claves del éxito de Vox en las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre fue que obtuvo un importante apoyo por los más jóvenes, que se decantaron mayoritariamente por los de Santiago Abascal. 

 

Sin representación

El CIS pronostica que el PP no rascaría asientos en el País Vasco y solo uno en Barcelona.