Las nieve de la Inmaculada dará paso al viento

E.Carretero
-

Aunque con menos intensidad que lo previsto, la nieve anunciada por la Aemet no faltó durante la jornada festiva de este miércoles. Este jueves, el protagonismo será para el viento, con rachas que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora

Las nieve de la Inmaculada dará paso al viento - Foto: Isabel García

Nada se equivocaron las previsiones que daban nieve para este miércoles en la provincia de Ávila, si bien es cierto que al final la cantidad caída no fue tanta como apuntaba la Agencia Estatal de Meteorología. Al menos en el caso de la capital abulense donde la nieve hizo acto de presencia antes del mediodía y en principio con bastante intensidad, tanta que incluso cubrió la ciudad con un manto blanco, aunque nada que ver con los 10 centímetros de los que avisaba la Aemet para una jornada en la que la probabilidad de nieve era alta por encima de entre los 700 y los 900 metros de altitud. De hecho, para este miércoles festivo el aviso amarillo por nieve se establecía para todo el sistema central de esta provincia. En el caso de la capital abulense, la nevada caída durante la mañana dejó 1,4 mm de nieve acumulada. Por la tarde las precipitaciones fueron escasas y ya en forma de lluvia. De hecho, el Ayuntamiento de Ávila daba por finalizado el dispositivo de prevención por la nieve a media tarde de este miércoles, un dispositivo durante el que se esparcieron cerca de 4.500 kilos de fundentes. Algo más nevó en El Barco de Ávila, donde hasta las 18,00 horas de ayer habían caído 4,2 mm de precipitación. 

Tampoco fallaron las previsiones en lo que a temperaturas se refiere, que un día más fueron especialmente bajas, con valores que en la capital oscilaron entre los cero grados y los seis de máxima. Eso sí, como es habitual, en la zona del Tiétar las temperaturas fueron más agradables, alcanzándose de hecho hasta 11,8 grados poco antes del mediodía en Candeleda, que era la localidad de Castilla y León que registraba la temperatura más elevada de la jornada.  

Con independencia de lo que marcara el mercurio, lo cierto es que este miércoles el viento hizo que la sensación térmica fuera aún de más frío, registrándose rachas puntuales de hasta 57 kilómetros en la capital abulense y de 74 en Muñotello, una de las estaciones de Castilla yLeón, la cuarta en concreto, donde más sopló el viento este miércoles. Una circunstancia que se repetirá de nuevo hoy jueves, jornada en la que la Aemet avisa de  riesgo por fuertes vientos del oeste que podrían alcanzar las rachas de hasta 80 kilómetros por hora. Unos vientos que poco contribuirán a que se deje notar el ligero aumento de temperaturas previsto para esta jornada en la que el termómetro oscilará entre los dos grados de mínima y los nueve de máxima. 

Con agua, nieve, viento y frío. Así se despidió el puente de diciembre de la provincia de Ávila donde la inestabilidad seguirá siendo la tónica general durante el día de hoy. De hecho, para este jueves se esperan cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones débiles y dispersas, más generalizadas en zonas de montaña, y con probabilidad de bancos de niebla en zonas de montaña. La cota de nieve se situará entre los 1.000 y 1.200 metros, subiendo por la mañana hasta los 1.800. Con temperaturas en ascenso, el protagonista será el fuerte viento.