Cita con la tradición y la historia en la Sierra de Ávila

E.Carretero
-

Talleres, comida popular, mercado artesano o visitas guiadas al MASAV centran las Carnestolendas Arqueológicas que este sábado se celebran en Solana, donde también se darán a conocer los resultados de las prospecciones arqueológicas en la zona

Cita con la tradición y la historia en la Sierra de Ávila

Historia, arqueología, patrimonio etnográfico y paisanaje, y todo ello desde un modo experiencial, protagonizarán las III Carnestolendas Arqueológicas que dentro del proyecto del Museo Abierto Sierras de Ávila y Valle Amblés (MASAV)-Terra Levis se celebrarán este sábado en Solana de Rioalmar.

La jornada dará comienzo a las 9,30 horas con un desayuno de bienvenida al que seguirá una demostración de baile de Paloteo de Solana y la apertura tanto del Museo Etnográfico como del Mercado de Artesanía.

 «Queremos recuperar nuestras tradiciones, dar vida al pasado y a quienes nos precedieron», explicó Juan José Martín, el alcalde de Solana de Rioalmar, municipio de 150 habitantes, al hablar de estas jornadas que se celebran gracias al convenio firmado entre la Diputación de Ávila y la asociación cultural Abulaga para el desarrollo del proyecto MASAV-Terra Levis.

Destacó el diputado provincial de Turismo, Armando García Cuenca, la «riqueza y variedad» del programa de estas Carnestolendas Arqueológicas, propuesta que este año alcanza su tercera edición y que en esta ocasión tendrá como hilo conductor la Prehistoria. De hecho, durante esta jornada, explicó Juan Pablo López, director de Terra Levis, se van a presentar los resultados «excepcionales» de las prospecciones arqueológicas realizadas durante el pasado año en la zona de la Sierra de Ávila y del Valle Amblés y que «hablan de cronologías de homínidos de hace medio millón de años».

Aparte de dar a conocer los resultados de esas prospecciones arqueológicas, las III Carnestolendas de Solana pretenden ser también un «evento experiencial». A ello contribuirá, por ejemplo, el procesado de carne y pescado que a través de industrias líticas, y en este caso con las mismas herramientas de piedra que emplearon las gentes que durante la Prehistoria habitaron en estos territorios, realizará un grupo portugués que posteriormente ofrecerá estos alimentos a los visitantes.  

También se presentará el documental ‘Nos quedamos’, dirigido por Iago Seoane y que «resume muy bien lo que ha sido el año 2019 en cuanto al proyecto MASAV-Terra Levis» y «la lucha que estamos haciendo para la permanencia y la pervivencia del mundo rural», explicó López.  

La música también tendrá protagonismo en esta jornada festiva y de recuperación de tradiciones, en este caso gracias a Neonymus, estudioso de la música que se hacía en la Prehistoria y que  ofrecerá un concierto didáctico y participativo dirigido a todos los públicos. «Todo el mundo está invitado a jugar con instrumentos y a crear», afirmó el director de Terra Levis antes de explicar que el programa de las Carnestolendas también incluirá una mesa de trabajo con «distintos colectivos que trabajan en el territorio para darle un enfoque a la gestión del patrimonio tanto arqueológico como etnográfico» de esta zona de Ávila.

Así mismo, se han programado visitas guiadas al Museo Abierto Sierras de Ávila y Valle Amblés (MASAV) y la carnestolenda o comida tradicional popular, abierta a todos los que lo deseen pero para la que desde la organización aconsejan inscribirse previamente por una cuestión organizativa y de previsión. Los interesados en participar en esta comida popular, en la que se emplearán tanto platos y cubiertos compostables, lo que supone un paso más de lo reciclable, podrán inscribirse llamando o enviando un whatsapp al teléfono 695692413.