Negativo en todos los contactos del caso de Las Navas

B.M
-

Durante esta semana se han detectado dos positivos de covid-19 en Ávila, pero el hospital se mantiene sin hospitalizados por esta patología y sin fallecidos ni aquí ni en residencias ya desde hace casi un mes

Negativo en todos los contactos del caso de Las Navas - Foto: David Castro

El positivo de coronavirus detectado en Las Navas del Marqués finalmente se queda como un único caso dado que desde la Junta de Castilla y León se indica que la veintena de personas a quienes se hizo pruebas por ser su red de contactos han dado todos negativo.

Esto quiere decir, y así incidió Verónica Casado, consejera de Sanidad, que lo que parecía que podía ser un brote no es así dado los negativos en las pruebas. 

Este caso ha resultado significativo dado que se pudo ir conociendo tras el cierre de dos establecimientos de hostelería en Las Navas del Marqués, lo que se supo después que se producía un positivo. A partir de ahí se realizó el estudio de contactos del afectado, lo que llegó a 20 personas, a quienes se realizó también la prueba y quienes han dado todos negativo. 

Es por ello que incluso uno de los dos establecimientos que cerró, que ya con anterioridad se había pronunciado a través de las redes sociales, hizo público que tanto camareros como cocineros habían tenido resultado negativo por lo que se espera a los clientes «con los brazos abiertos».

Más allá del caso de Las Navas del Marqués, los datos que se hicieron públicos el viernes y que corresponden al día anterior indican que no hay nuevos positivos en Ávila, por lo que los casos siguen siendo 2.119, 1.773 de ellos confirmados por PCR.

En lo que va de semana en Ávila se han registrado dos nuevos positivos, martes y miércoles, pero se ha conseguido mantener durante los últimos tres días la buena noticia de que no hay no hay personas hospitalizadas por coronavirus ni en planta ni en la Unidad de Cuidados Intensivos. En general, la hospitalización en este momento está en dos personas de ocho plazas en la UCI y 207 de 232 plazas en planta del Complejo Asistencial. Además se da la circunstancia que ya se va a cumplir un mes si que se registren fallecimientos ni en el hospital ni en los centros residenciales de Ávila.

En cuanto a los casos activos que hay en este momento en Atención Primaria, entre confirmados y sospechosos, son 399, lo que supone bajar de los 400, una circunstancia que no se daba desde mediados de marzo.