De Roth a Miike, una cartelera para huir de la pandemia

Marisa Montiel (EFE)
-

Aunque el coronavirus ha provocado algunas cancelaciones y medidas de seguridad extraordinarias en sus salas, los cines ofrecen una nueva ración de drama, humor y acción para dejar de pensar en el tema que acapara todas las conversaciones

De Roth a Miike, una cartelera para huir de la pandemia

Tim Roth, Clive Owen y melomanía en un drama sobre el holocausto

Basada en la novela The Song of Names, del escritor y crítico de música clásica Norman Lebrecht, La canción de los nombres olvidados recorre las vidas de dos hermanos, uno de ellos virtuoso del violín, rotas por el dolor del holocausto nazi.

La película, con una estructura de saltos temporales y tres actores encarnando a cada personaje principal en distintas etapas, clausuró el pasado Festival de Cine de San Sebastián. Tim Roth y Clive Owen encabezan el reparto bajo la batuta del canadiense François Girard, director de El violín rojo y de un biopic sobre Glenn Gould.

 

Ver la crónica completa. Por Juana Samanes.

 

Fahim, una historia de inmigración y superación con Depardieu

Gerard Depardieu se pone en la piel de un entrenador de ajedrez que ayudará al joven Fahim a convertirse en Campeón de Francia. Es su única opción para evitar ser expulsado de vuelta a su Bangladesh natal, desde donde llegó refugiado a París junto a su padre.

Pierre-Fraçois Martin-Laval dirige esta producción francesa basada en hechos reales y que también cuenta en el reparto con Isabelle Nanty y el joven Ahmed Assad.

 

 

Y llovieron pájaros, amor y libertad sin importar la edad

La directora canadiense Louise Archambault ha llevado al cine la novela de Jocelyne Saucier Y llovieron pájaros, una historia sobre amor y libertad donde la edad no supone un freno. Tres viejos ermitaños conviven en un bosque de la región de Québec y, tras la muerte inesperada de uno de ellos, dos mujeres irrumpen en su vida.

Primero, una joven que investiga para un museo lo que fue de las víctimas de un antiguo incendio forestal, y después una octogenaria que desde los 16 años había estado recluida injustamente en una institución para enfermos mentales.

 

Ver la crónica completa. Por Juana Samanes.

 

First love: mafia, violencia y humor al estilo Takashi Miike

Mafia, violencia y humor negro se alían en el nuevo filme del japonés Takashi Miike, un thriller de acción sobre un boxeador en una mala racha de su vida que en el transcurso de una noche en Tokio se reencuentra con el primer gran amor de su vida, que ahora es una prostituta drogadicta.

La joven se encuentra inmersa en una trama relacionada con el narcotráfico, que hará que se convierta en el objetivo de varias personas: un yakuza, un policía corrupto y una asesina a sueldo.

 

 

La familia Samuni, una mirada de esperanza

Ganadora del premio al Mejor Documental en el Festival de Cannes y el Premio Especial Las Nuevas Olas en Sevilla 2018.

La película dirigida por Stefano Sanova combina el registro documental sobre la vida de una familia de agricultores en Palestina con un trabajo de animación de Simone Massi, que reconstruye los ataques del ejército israelí en la operación Plomo Fundido.

 

 

Antología de un pueblo fantasma, una historia sobrenatural

Filme fantástico canadiense, dirigido por Denis Coté que compitió en la Berlinale del año pasado.

La muerte de un hombre en un accidente de coche en un remoto pueblo en el que nunca pasa nada es el inicio de una extraña sucesión de hechos que ponen en jaque a sus habitantes.

 

 

Las letras de Jordi, más allá de la parálisis cerebral

Jordi tiene 51 años y dificultades motrices y expresivas debido a la parálisis cerebral, pero entiende todo lo que Maider, cineasta, le plantea en este documental que propone una reflexión sobre la fe, los prejuicios y la necesidad de comunicarse.

Opera prima de Maider Fernández, la película nació como proyecto de fin de máster de su autora en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y ha acabado compitiendo en festivales internacionales como el de San Sebastián.

 

 

Las vidas de Marona, una lección de amor para toda la familia

La película de animación Las vidas de Marona narra la historia de una perrita que, víctima de un accidente, recuerda los diferentes propietarios que ha tenido y querido a lo largo de su vida.

Su directora, Anca Damian, despliega infinidad de recursos visuales que dan una gran personalidad estética a este filme para toda la familia.