El PSOE ganaría en la región con 12 diputados, según el CIS

SPC
-
Mesa con papeletas para votar en las elecciones. - Foto: Ical

El macrobarómetro revela que el PSOE podría empatar en número de diputados con el PP. Unidas Podemos se quedaría sin representación en la Comunidad, mientras Cs lograría entre tres y seis y Vox, tres o cuatro.

El PSOE ganaría las elecciones generales del 28 de abril en Castilla y León y obtendría 12 diputados, mientras el Partido Popular se situaría en segunda posición, si bien lograría entre diez y 12. Unidas Podemos se quedaría sin representación en la Comunidad, mientras Ciudadanos tendría entre tres y seis representantes y Vox, tres o cuatro, según el macrobarómetro de marzo publicado hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y recogido por Ical.

En España, el PSOE también sería el partido más votado y lograría entre 123 y 138 parlamentarios, seguido por el PP que sacaría entre 66 y 76 diputados, por lo que los socialistas doblarían en sus resultados a los 'populares'. Ciudadanos sería tercera fuerza con entre 42 y 51 representantes, seguido de Vox, con entre 29 y 37, y Unidas Podemos, con entre 28 y 34, de acuerdo al cálculo del CIS, que se basa en unas 16.800 entrevistas realizadas durante el mes de marzo.

En concreto el sondeo electoral del CIS estima que el PSOE logrará en España un 30,2 por ciento de los apoyos -sobre voto válido- en las generales, cuya campaña electoral arranca en la medianoche del jueves al viernes. Pedro Sánchez será el candidato más votado, puesto que el voto directo se sitúa en el 18,9 por ciento. Le seguiría en segundo lugar el PP -junto con Foro Asturias- con el 17,2 por ciento de los sufragios y una intención directa del 8,5 por ciento.

El tercer puesto en España será para Ciudadanos con un 13,6 por ciento de los votos y una intención directa del 7,1 por ciento. A poca distancia figura Unidas Podemos que lograría el 12,3 por ciento, puesto que un 5,5 por ciento responde en el estudio electoral que votará a esta candidatura, mientras que el quinto será para Vox, con el 11,9 por ciento de los sufragios, al lograr un voto director del 3,8 por ciento.

También obtendría representación En Común Podem (0,6 por ciento) y entre cinco y siete escaños; Compromís (0,9 por ciento) y uno o dos; ERC (4,5 por ciento) con entre 17 y 18; JxCat (1,2 por ciento) y cuatro o cinco; EAJ-PNV (1,3 por ciento) con seis; EH Bildu (1,1 por ciento) con tres o cinco; CCA-PNC (0,4 por ciento), con uno o ninguno; Navarra Suma (0,1 por ciento) con uno o dos y el Pacma (1,4 por ciento) con dos o ninguno.

El PSOE, primera fuerza

Asimismo, el PSOE ganaría las elecciones generales en Castilla y León tanto en voto directo (18,9 por ciento) como en voto y simpatía (24,4 por ciento). La segunda posición sería en la Comunidad para el PP -13,5 por ciento en intención de voto y 17,9 por ciento en voto y simpatía-. En tercer lugar figura Ciudadanos, con porcentaje de apoyo del 12,1 por ciento -ocho por ciento en intención de voto-.

La cuarta posición quedaría en manos de Unidas Podemos -4,4 y 6,5 por ciento-, pese a no lograr representación, y la quinta para Vox -4,1 y 4,8 por ciento-.

En cuanto al reparto de diputados por provincias, el PSOE obtendría dos escaños, uno más que ahora, en Burgos, León y Valladolid, mientras que conservaría un representante en las otras seis provincias, hasta alcanzar los 12 parlamentarios de un total de 31 a repartir en la Comunidad.

El Partido Popular conservaría dos representantes en Salamanca y podría perder o mantener el segundo en Ávila y Burgos, lo que beneficiaría o perjudicaría a Ciudadanos. Además, se quedaría con un diputado en León, ahora tiene dos, que sería para Vox; en Palencia también se quedaría con uno en beneficio de Cs o Vox; en Segovia y Zamora mantendría uno y cedería otro a la formación ‘naranja’.

En Soria mantendría un diputado, mientras que en Valladolid se quedaría con uno, frente a los dos actuales, que sería para Vox.

Por su parte, Ciudadanos, lograría un diputado en Segovia y Zamora y mantendría el de Valladolid, a lo que podría sumar otros tres en Ávila y Burgos a costa del PP y en Palencia, que se lo disputaría con Vox.

Mientras Unidas Podemos se quedarían sin los tres representantes actuales en Valladolid, León y Burgos, Vox daría el salto al Congreso con entre tres y cuatro diputados de Castilla y León. Tres los tendría garantizados en León, Salamanca y Valladolid y el cuarto se lo disputaría con Cs en Palencia.

Líderes

Ninguno de los candidatos de los principales partidos aprueban por parte de los castellanos y leoneses. El que mejor nota obtiene es el presidente de Cs, Albert Rivera, con un 4,1, seguido del líder del PP, Pablo Casado, con un 3,9 y el presidente del Gobierno, con un 3,8 en tercer lugar. El dirigente de IU, Alberto Garzón, logra un 3,3; el presidente de Vox, Santiago Abascal, un tres y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, un 2,6.

Sin embargo, el más conocido es Pedro Sánchez, seguido por Pablo Iglesias, Rivera Casado, Alberto Garzón y Abascal en último lugar. Además, los principales problemas para los castellanos y leoneses, de acuerdo al CIS, son el paro (29,7 por ciento), los problemas económicos (27,1 por ciento) y la sanidad (19,7 por ciento). En cuarto y quinto lugar figuran la calidad del empleo (16,9 por ciento) y las pensiones (16 por ciento).