Vox se querella contra Otegi por enaltecer al terrorismo

Agencias
-

La formación de Santiago Abascal considera que el coordinador general de EH Bildu apoyó a Iparraguirre, miembro de la banda terrorista ETA, mediante su cuenta de Twitter y manifiesta que estas acciones no deben ser pasadas por alto

Vox ha presentado una querella en la Audiencia Nacional contra el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, por publicar en su cuenta de Twitter su "total solidaridad" a la miembro de la banda terrorista ETA Soledad Iparraguirre, Abototo, que fue entregada a principios de septiembre por las autoridades francesas para responder por 12 causas que tiene pendientes en España, entre ellas por el asesinato del comandante del Ejército de Tierra Luciano Cortizo. 
Tras conocer esta noticia el 4 de septiembre, el líder de Bildu trasladó a través de la red social su apoyo para la Iparraguirre y su familia. "El nuevo escenario en nuestro pueblo no habría sido posible sin la contribución de Marixol. ¡Marixol y todos los demás en casa!", continuaba el mensaje escrito en euskera. 
Por ello, la formación de Santiago Abascal considera que Otegi es autor de un delito enaltecimiento del terrorismo y delito de odio, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 578, 580 bis y 510 de Código Penal, por lo que ha presentado una querella ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. 
"Las manifestaciones de Otegi son el reconocimiento personal y petición de reconocimiento social a una deplorable actividad delictiva", afirma Vox en un comunicado, al mismo tiempo que asegura que "no puede consentir que se dé la más mínima publicidad a un terrorista ni que sea ejemplo de actividad para lograr ningún objetivo, especialmente político".

 

Entregada tras cumplir 20 años de prisión en Francia 

La histórica ex jefa de ETA fue entregada por Francia el pasado 4 de septiembre después de haber cumplido en Francia casi 20 años de prisión por pertenencia a organización terrorista. Mientras cumplía condena en el país vecino, en España fue investigada en 12 causas distintas, que incluyen desde asesinatos a instrucciones para atentar o entregas de armamento. 
 Además de comunicarle su procesamiento en todas estas causas, la Audiencia Nacional ordenó prisión incondicional contra ella, a la espera de ser juzgada por todos los casos pendientes, como por la colocación de una bomba en el coche del comandante del Ejército del Tierra Luciano Cortizo Alonso el 22 de diciembre de 1995 en León; así como el atentado con dos agentes muertos en Vitoria el 6 de agosto de 1987 o el asesinato en 1985 del cartero Estanislao Galíndez. 
También se le relaciona con las instrucciones para atentar contra el Rey Juan Carlos en la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao o por facilitar armamento para una acción criminal contra la oficina del DNI de esta misma ciudad el 13 de enero de 1995, causando la muerte de una persona y dejando herida grave a otra. 

 

Querella contra Torra

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado hoy que su partido se querellará contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a quien pide que se le detenga con carácter preventivo por su "relación con los terroristas del CDR".
Avanza esta iniciativa Abascal por medio de su perfil en Twitter, y lo hace tras haber trascendido que los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos la semana pasada se reunieron en secreto en septiembre de 2018 con la hermana del expresidente catalán Carles Puigdemont para establecer un canal de comunicación "segura" entre éste y su sucesor al frente de la Generalitat.
Debido a estas supuestas conexiones, el líder de Vox anuncia que, en la línea de las querellas presentadas en su momento contra Artur Mas y el propio Puigdemont, ahora harán lo propio con Torra. La formación que preside Abascal presentará una nueva querella por "rebelión" contra el actual presidente catalán, y en ella pedirán su "detención preventiva". Considera el líder de Vox que los vínculos con "los terroristas del CDR" son argumento para ello