Sanidad eleva a 431 el número de contagios en la Comunidad

SPC
-

El número total de muertes en la Comunidad asciende a 21, nueve de ellos en las últimas 24 horas

Labores de desinfección en León. - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León informó hoy de nueve fallecidos en las últimas 24 horas por coronavirus, que elevan a 21 las víctimas mortales en la Comunidad, y 97 nuevos positivos con lo que ya son 431 los afectados, de ellos 219 están ingresados y 43 en la UCI, pero se ha dado el alta a 19 personas, entre ellos el primer ingresado en Miranda de Ebro, que fue el primer foco de esta infección.

En rueda de prensa para informar de los últimos datos, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicó que Castilla y León se encuentra en una situación de “transmisión comunitaria” y recalcó su llamada a que las personas sanas permanezcan en sus domicilios porque la cuarentena social es la medida más eficaz para evitar los contagios, aunque reconoció que aun es pronto para ver su resultado y pidió paciencia.

Por provincias, Burgos es la que continua con el mayor número de afectados por Covid-19, con 126, cinco más que ayer, si bien es en Salamanca donde más se han incrementado los positivos al pasar a 65 (33 más) y en León con 75 (28 más), seguida de Valladolid con 74 (18 más). Ávila contabiliza 18 casos (uno más), Palencia 7 (uno más), Segovia 33 (los mismos), Soria 17 (siete más) y Zamora 16 (cuatro más).

Las personas fallecidas son seis en Salamanca, cinco en Burgos y Segovia, tres en León y dos en Soria. Las altas, 14 más que ayer, corresponden a nueve pacientes en Burgos, dos en León y Soria, cuatro en Salamanca y una en Ávila y en Palencia.

Son 219 personas las ingresadas, de ellas 43 en la UCI (cuatro más) y hay 147 casos pendientes de confirmación. Además 223 reciben tratamiento de antirretrovirales, según detalló la consejera, que resaltó las 19 altas, una de ellas correspondiente al primer ingresado en el Hospital de Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, que fue en la primera semana el epicentro de este virus en la Comunidad.

En España, los casos diagnosticado en las últimas horas son 1.987, lo que supone un total de 11.178 afectados, de los que 491 han fallecido, 563 se encuentran en la UCI y 1.028 se han curado, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

La Consejería de Sanidad ha activado, tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la declaración de la Comunidad como ‘zona de transmisión comunitaria’ del nuevo coronavirus COVID-19, el nivel III de su plan de respuesta asistencial, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada.

La consejera insistió en que las actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, están aseguradas.

Asimismo, desde el pasado fin de semana se ha habilitado la atención telefónica ciudadana desde Atención Primaria sobre el coronavirus. Para acceder a este servicio hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0; personal de Enfermería formado atenderá las consultas.

Por su lado, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus se mantiene las 24 horas del día.