Otra edad de oro en Atapuerca

SPC
-

Los responsables del yacimiento aseguran que el ciclo en el que entran es «muy aproximado al que vivimos en los años 90»

Varios investigadores trabajan en uno de los yacimientos de Atapuerca durante la jornada de presentación de la campaña. - Foto: Ricardo Ordóñez ICAL

Las excavaciones de Atapuerca (Burgos) entran en un «ciclo virtuoso» que aportará «resultados relevantes» hasta 2024 y pueden suponer la vuelta a la edad de oro del yacimiento de principios de los noventa cuando los descubrimientos asombraron al mundo. Así lo sostuvieron ayer en la Trinchera del Ferrocarril dos de sus codirectores, Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga, durante la presentación de los objetivos de la 43 edición de la campaña de excavaciones 2021 en la sierra burgalesa, que comenzó este jueves y que se desarrollará hasta finales de julio. Se trata de un ciclo, explicó Carbonell, que comenzó el año pasado 2020 y que comprende hasta el año 2024, que tiene «una gran aportación de información de la evolución de los homínidos en Europa a través de un solo yacimiento». «Mi impresión como arqueólogo es que en este ciclo que entramos es muy aproximado al que vivimos en los años 90», afirmó, década en la que aparecieron los principales hallazgos y que situaron a Atapuerca entre los yacimientos más importantes del mundo.

Así, sostuvo que en este ciclo, «con mucha probabilidad», precisó, «se encontrarán fósiles en dos o tres yacimientos a la vez». «Vamos a vivir un momento importante en Atapuerca», exclamó el científico, al tiempo que aseveró que en la actualidad se está trabajando «en los niveles en los que están los fósiles más importantes». «Vamos a vivir otra edad de oro de Atapuerca porque trabajamos en los yacimientos con registros más interesantes», exclamó. De esta forma, en la presente campaña de excavaciones, se intervendrá en once yacimientos arqueológicos que darán «un puzzle de la evolución que tiene todas las especies y toda la información que permite en un solo lugar obtener toda la evolución de los homínidos de nuestro género», aseveró Carbonell.

Un grupo de unos 120 investigadores –el doble que el pasado año– participa durante el mes de julio en todos los yacimientos abiertos hasta el momento en la Sierra, tal y como se venía haciendo en las campañas anteriores a la pandemia. Un año más, este equipo se aloja en la residencia ‘Gil de Siloé’ en la capital de Burgos, gracias a la colaboración de la Junta que recupera los niveles de financiación, tanto en la investigación como en la difusión llevada a cabo por la Universidad de Burgos y por la Fundación Atapuerca, con más de 440.000 euros. 

(I a d) Juan Luis Arsuaga, Gumersindo Bueno Benito, y Eudald Carbonell, durante la presentación de la campaña.(I a d) Juan Luis Arsuaga, Gumersindo Bueno Benito, y Eudald Carbonell, durante la presentación de la campaña. - Foto: Ricardo Ordóñez ICALEl director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, aprovechó su presencia para anunciar el apoyo del Gobierno autonómico a la actividad arqueológica en Castilla y León a través de una nueva línea de subvenciones. 

Once yacimientos. Así, el equipo de investigación de Atapuerca comenzó a trabajar en los yacimientos de la Sima del Elefante, Galería, Gran Dolina, y Cueva Fantasma –todos ellos ubicados en la Trinchera del Ferrocarril–; en Portalón, Galería de las Estatuas Interior y Exterior, Sima de los Huesos y en la Sala de los Cíclopes, situados en Cueva Mayor; así como en la Cueva del Mirador, La Paredeja y en el tren de lavado y triado situado en las orillas del río Arlanzón a su paso por Ibeas de Juarros. 

Este año el grupo de personas que vienen a excavar pertenecen principalmente a los centros de investigación incluidos en el Proyecto Atapuerca: Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos (Cenieh), Universidad de Burgos (UBU), Universidad Rovira i Virgili (URV), Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (Iphes), Centro Mixto Universidad Complutense de Madrid-Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humano (UCM-ISCIII), Universidad Alcalá de Henares (UAH) y Universidad de Zaragoza (UNIZAR).