PP y Cs anuncian "beligerancia" ante el nuevo Gobierno

SPC
-

El PP avisa a Sánchez, al que ofrece «lealtad», que estarán «enfrente» si perjudica a CyL; el PSOE destaca unos «perfiles muy solventes» en un nuevo Gobierno que no va a dejar a «nadie atrás», y desde Cs anuncia «beligerancia» con el Ejecutivo

PP y Cs anuncian "beligerancia" ante el nuevo Gobierno

El Partido Popular de Castilla y León avisó ayer al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que les tendrán «absolutamente enfrente» si las políticas del Ejecutivo central «perjudican los intereses» de Castilla y León. Así lo avanzó el portavoz del Grupo Popular en las Cortes y miembro de la dirección del PP regional, Raúl de la Hoz, que también garantizó el «diálogo y la lealtad» con el nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. Una postura contraria a la expresada por los socialistas, cuya secretaria de Organización, Ana Sánchez, valoró que el Ejecutivo progresista anunciado ayer por Pedro Sánchez se compone de miembros con «perfiles muy solventes». Por su parte, desde Ciudadanos, su portavoz autonómico, Luis Fuentes, advirtió de que serán «beligerantes» si el Gobierno se «olvida» de Castilla y León, al tener en su opinión que saldar las «altísimas facturas pendientes» con nacionalistas e independentistas.

El portavoz popular, Raúl De la Hoz, en declaraciones a Ical, aseguró que el Ejecutivo nace «absolutamente lastrado» de aquellos que a su juicio «lejos de ayudar a la gobernabilidad», pretenden «utilizar» su posición para «colmar» sus «ilegítimos» intereses. En ese sentido, el portavoz popular lamentó que lo «triste» es que el PSOE acceda a permitir que los independentistas, aquellos que -dijo- quieren romper España, vean cumplidas sus exigencias, aunque eso suponga «sacrificar» el interés general. Asimismo, Raúl de la Hoz señaló que el espíritu del Gobierno, un Ejecutivo «sin escrúpulos» y muestra «cero» respeto al interés general, al tiempo que criticó que esté formado por más de 22 miembros, ya que a su juicio la izquierda solo pretende «mantener sus poltronas».

De la Hoz aseguró que están «abiertos al diálogo» en todo lo que implique la defensa de los intereses de los ciudadanos, especialmente en política industrial o energética, los servicios públicos, la unidad territorial o la financiación autonómica.

Satisfacción socialista

Por su parte, la secretaria regional de Organización del PSOE, Ana Sánchez, aseguró que en el nuevo Gobierno «hay una apuesta clara por aplicar políticas económicas fuertes pero también aplicando aspectos sociales para no dejar a nadie atrás». Asimismo, mostró su satisfacción porque el nuevo Ejecutivo de coalición haya fijado en el «epicentro» de sus políticas el cambio climático y haya «elevado a rango de Vicepresidencia el reto demográfico». Además, destacó el orgullo de los socialistas autonómicos porque se mantienen ministros de Castilla y León, como Margarita Robles o Reyes Maroto.

Una valoración similar a la mostrada por el secretario regional de Podemos, Pablo Fernández, que defendió que el nuevo Gobierno está formado por personas «extraordinariamente cualificadas y capacitadas» y auguró que sus políticas beneficiará a la Comunidad.

Vigilancia

El portavoz autonómico de Ciudadanos, Luis Fuentes, aseguró que Ciudadanos ejercerá una oposición «vigilante» para evitar que se atente, en su opinión, contra la «libertad y la igualdad». En declaraciones a Ical, advirtió que en su partido será «beligerante» si el Gobierno se «olvida» de Castilla y León. De esta forma, Luis Fuentes sostuvo que Ciudadanos tratará de hacer ver a la sociedad que solo una «alternativa de centro, moderada y sensata» es capaz de «pararle los pies a populistas, nacionalistas de cualquier signo, como en Castilla y León, y a los extremistas».

Por último, el secretario general de Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, lamentó que el PSOE no haya sido capaz de que incorporar al Gobierno a ningún representante cercano a la Comunidad y puso en duda el peso de Óscar Puente, alcalde de Valladolid, y de Luis Tundanca, secretario regional del PSOE, dentro del Partido Socialista.