Fernández exige un consenso nacional contra la despoblación

SPC
-

El líder de la formación morada en Castilla y León afirma que su partido tenderá la mano al resto de formaciones para llevar a cabo una batería de medidas que reviertan esta tendencia demográfica

El secretario regional de Podemos, Pablo Fernández, en un acto organizado en Segovia - Foto: Ical

Podemos urge a un gran pacto de estado por la España Vaciada y, por ello, apela al consenso entre todas las fuerzas políticas, a fin de establecer estrategias y medidas que reviertan la tendencia demográfica. Así lo anunció hoy su líder autonómico en Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Pablo Fernández, durante una visita a Segovia, en la que recalcó las medidas que la formación morada llevará en su campaña para el 26M.

“Desde Podemos queremos lanzar el guante a todos los partidos, para que podamos firmar un pacto por la repoblación, con medidas y fondos. Una estrategia de desarrollo para el medio rural que espero que sea tomada en serio”, dijo Fernández, quién reiteró la necesidad de que todas las formaciones políticas nacionales muestren comprensión y trabajen por “un gran Pacto por la España Vaciada”.

En declaraciones a los medios en la capital segoviana, el secretario autonómico de Podemos insistió en las propuestas que llevarán dentro de su campaña, que ejecutarán en la próxima legislatura y con las que quieren poner freno a la despoblación, como la Renta de Repoblación Rural, destinada a todas las personas mayores de 16 años que pretendan desarrollar un proyecto de vida en el ámbito rural, en poblaciones de menos de 1.000 habitantes, sujeto a proyectos de formación y empleo por un periodo máximo de 5 años.

Esta medida favorecería en la provincia de Segovia a 186 municipios y a 39.243 personas. En la misma línea, desde Podemos, explicó, también se quieren promover exenciones fiscales para residentes y negocios que se asienten en dichos municipios. A ello se suma, una Estrategia integral e Infraestructuras y de Comunicaciones para vertebrar todo el territorio autonómico y garantizar que “algo tan básico como la banda ancha de internet llegue a toda Castilla y León”.

Además, el líder de la formación morada afirmó hoy que es fundamental rescatar a Pymes y autónomos porque son “un pilar esencial para el desarrollo económico en la provincia. Necesitamos que se desarrollen políticas que promuevan el negocio local y el pequeño comercio porque son fundamentales frente a la proliferación de las grandes superficies”.

Al respecto, concretó, desde Podemos abogan por promover el consumo “sostenible y social” de productos locales en hospitales, colegios y residencias de ancianos, jóvenes y menores de titularidad pública,  frente al modelo de línea fría del PP que “ha provocado diversos incidentes en colegios segovianos donde se han encontrado larvas de gusano en las comidas consumidas por los menores”.