El PP acusa al alcalde de sembras dudas en el plan Cogotas

M.M.G.
-

El presidente y la portavoz en el Ayuntamiento consideran que «la ciudad tiene en la mano una solución a sus históricos problemas de abastecimiento de agua»

El PP acusa al alcalde de sembras dudas en el plan Cogotas - Foto: Diario de Ávila David Castro

El Partido Popular de Ávila, a través de su presidente, Carlos García, y de la portavoz en el Ayuntamiento de la capital abulense, Sonsoles Sánchez-Reyes, ha valorado con «decepción e incredulidad» que la coalición Por Ávila-Ciudadanos, que gobierna el Consistorio, haya rechazado en el Pleno ordinario de enero la moción de los populares para ratificar, «como mejor solución a los problemas de agua de la ciudad», el Plan de abastecimiento mediante la captación del embalse de Las Cogotas e «impulsar la licitación y comienzo de ejecución de las obras durante este año». 
«La ciudad tiene en la mano una solución a sus históricos problemas de abastecimiento de agua, un Plan que ha puesto de acuerdo a Gobierno, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento en el Convenio firmado el 1 de marzo de 2019», recuerdan los dirigentes populares, «y ahora, con la vaguedad de decir que se necesitan más informes de expertos, el alcalde dilata la ejecución de esa solución. Ya se sabe que hay políticos que, cuando quieren aparcar un tema, convocan y convocan mesas de expertos», sentencian en el comunicado remitido a los medios. 
Según los populares, fue el alcalde el que en su toma de posesión aludió a los principales retos de la ciudad citando entre ellos el abastecimiento de agua « a partir del proyecto de Las Cogotas». 
Y siguen haciendo historia al decir que el pasado 12 de julio, Sánchez Cabrera declaró en los medios, acerca de este Plan, que su equipo de Gobierno iba a «ser leal a la institución» y a «seguir trabajando en la línea del anterior equipo de Gobierno en aquellas cuestiones que son buenas para los abulenses». Unos meses después, el 4 de octubre de 2019, el primer edil anunciaba su intención de «solicitar tanto al Ministerio para la Transición Ecológica, como a Acuaes que convoquen la reunión de seguimiento del proyecto de abastecimiento desde Las Cogotas, para que empiecen cuanto antes las obras» tras una reunión de la Mesa de la Sequía en plena emergencia por escasez de agua en la ciudad. 
Todas ellas, declaraciones que revelan «incoherencia e irresponsabilidad» por parte del alcalde, según los populares. 
El presidente y la portavoz del PP recuerdan que «el Convenio se firmó tras una evaluación exhaustiva, por parte de expertos, de diferentes opciones para resolver el abastecimiento de la capital en periodos de sequía como el del año pasado, y cuenta con todos los beneplácitos para empezar a hacerse realidad incluso después de haberse realizado pequeñas modificaciones técnicas». 
«cinismo partidista». García y Sánchez-Reyes apuntan que, «si el alcalde deja caer que el Convenio se firmó con prisas ante la cercanía de las pasadas elecciones municipales por alguna razón que no explica, también podría decirse que el alcalde quiere dejar en el olvido una solución para el abastecimiento de la ciudad porque las obras concluirían, posiblemente, después de mayo de 2023». 
Una actitud que, consideran, sería de «cinismo partidista, al anteponer sus intereses a los de los abulenses, que merecen tener la tranquilidad de saber que, ante una nueva sequía, la ciudad estará bien abastecida de agua”. 
Por otra parte, los dirigentes del PP de Ávila han manifestado, asimismo, su agradecimiento al consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, «por su implicación a fondo con esta situación de tanta importancia para la ciudad de Ávila».