Las Cortes acuden al TC para defender la Ley de Caza

SPC
-

La Mesa de la Cámara adopta este acuerdo para "defender la regularidad constitucionalidad" de esta norma

Reunión de la Mesa de las Cortes de Castilla y León. - Foto: Ical

La Mesa de las Cortes de Castilla y León acordó hoy personarse en el proceso abierto por el recurso presentado por el Defensor del Pueblo ante el Tribunal Constitucional contra el artículo único y disposición transitoria de la Ley de Caza de la Comunidad, con el objetivo de “defender la regularidad constitucionalidad” de esta norma, según informaron fuentes parlamentarias en un comunicado.

A principios de septiembre se conoció que el TC había admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán,contra varios artículos de modificación de la ley de Caza de Castilla y León aprobada por las Cortes para facilitar la nueva campaña cinegética.

El Tribunal ordenó dar traslado de la demanda y demás documentos presentados al Congreso de los Diputados, al Senado, al Gobierno, así como a las Cortes y a la Junta de Castilla y León, para que precisamente pudieran personarse y formular las alegaciones que consideraran convenientes.

En concreto, el Defensor del Pueblo entiende que los preceptos impugnados pueden vulnerar lo establecido en cuatro artículos de la Constitución (9.3; 24.1; 45.1, 2 y 3 y 149.1.23).

El pleno de las Cortes aprobó, en la sesión que cerró la pasada legislatura, la proposición de ley que permite que se pueda volver a cazar en Castilla y León y con la que se salva la suspensión cautelar judicial, en una iniciativa sin ningún voto en contra y con la abstención de Podemos. En ese momento, los portavoces de la oposición ya advirtieron de que se trataba de un “parche”.

Por su parte, el consejero de Fomento y medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció en su comparecencia en las Cortes que ya trabajan en una ley de Caza, sin esperar a que se produzca la primera sentencia firme en la materia.