Aderavi da los primeros pasos de 'Castillos en el Aire'

J.M.M.
-

El grupo de acción local de Ávila Centro pretende dar a conocer e impulsar el patrimonio como un recurso turístico y poner en valor el paisaje y el entorno en el que estos monumentos se ubican

Aderavi da los primeros pasos de ‘Castillos en el Aire'

El grupo de acción local de Ávila Centro, Aderavi, ha iniciado los primeros pasos del proyecto ‘Castillos en el Aire:Fortalezas y paisajes a vista de drone’, una iniciativa de cooperación regional y desarrollo rural en la que participan seis grupos de acción local.

Según se explica desde Aderavi, el proyecto ‘Castillos en el Aire’ «pretende ser un instrumento para dar a conocer, divulgar y poner en valor de una forma diferente los monumentos arquitectónicos y el paisaje circundante del espacio rural de Castilla y León».

En este sentido, recuerdan que «Castilla y León es una de las comunidades autónomas con mayor número construcciones defensivas o similares, y un paisaje asociado a estos monumentos de notable interés». A su vez, recalcan que «las potencialidades que desde el punto de vista turístico ofrece este rico patrimonio abre el interés a los grupos de acción local para poner en marcha iniciativas como la que actualmente presentamos. Más aún sabiendo que el turismo representa en el espacio rural abulense un sector de notable repercusión en términos económicos y es un sector estratégico para el territorio Aderavi».

De esta forma, afirman que «el objetivo, por tanto, pretende ser heterogéneo. Por un lado, dar a conocer e impulsar el patrimonio histórico, cultural y construido como un recurso turístico. En segundo lugar, asociado a estos vestigios, poner en valor el paisaje y el singular entorno en el cual estos monumentos se encuentran, que en el caso del territorio Aderavi merece destacar por la diversidad y contrastes paisajísticos. Finalmente, en tercer lugar, aumentar la competitividad de nuestras comarcas y potenciar los recursos endógenos.

Los monumentos seleccionados han sido los siguientes: Castillo de Manqueospese (Mironcillo-Sotalbo), Castro de Ulaca (Villaviciosa-Solosancho), Castro de La Mesa de Miranda (Chamartín), Centro de Arte y Naturaleza Cerro Gallinero (Hoyocasero) y Castillo-Palacio de Magalia (Las Navas del Marqués).

Entre las grandes novedades del proyecto está la realización de grabaciones y fotografías aéreas con drone y que este material este a disposición de tanto ayuntamientos como otras administraciones como la Diputación o la Junta, asociaciones de turismo o empresas privadas.

Dada la complejidad, y diversidad por otro lado, de territorio Aderavi se ha tenido especial interés en abarcar monumentos de todas las comarcas que integran este grupo de acción local y que haya una articulación entre los lugares seleccionados (Sierra de Ávila, Valle Amblés, Valle del Alberche y Tierra de Pinares). De esta manera, el Grupo de Acción Local Aderavi ha comenzado los trámites administrativos para impulsar en el territorio rural de Ávila Centro el Proyecto ‘Castillos en el Aire’. Un trabajo que espera dar a luz en otoño.