Tres empresas presentan ofertas para acabar la nueva piscina

L.C.S
-

La Mesa de Contratación será la encargada de valorar las tres propuestas que aspiran a ganar el concurso de un contrato por valor de 3,7 millones de euros para terminar esta nueva infraestructura

Tres empresas presentan ofertas para acabar la nueva piscina - Foto: David Castro

Una vez finalizado el pasado martes el plazo de presentación de ofertas para la licitación de las obras de construcción del edificio de la nueva piscina cubierta municipal en la Ciudad Deportiva de la zona sur de la capital abulense, son tres las empresas que aspiran a ganar el concurso de un contrato por valor de 3,7 millones de euros para terminar esta nueva infraestructura.

Comienza de esta manera el periodo de valoración de esas tres propuestas, cuestión de la que se encargará la Mesa de Contratación del Consistorio abulense, atendiendo a que según reza en el pliego de condiciones de la licitación, «se propone el precio como criterio principal de valoración», de tal forma que «se valorarán las bajas económicas sobre el presupuesto base de licitación», que es de «3.130.213,54 euros, importe sobre el que se repercutirá el 21% de IVA, 657.344,84 euros, de donde resulta un importe total de 3.787.558,38 euros».

Para esta nueva licitación, y en prevención de lo que sucedió con la primera de esta infraestructura, en la que se realizó una oferta muy a la baja, desde el Ayuntamiento se ha apuntado que «se establece como requisito mínimo que el importe acumulado sea igual o superior a 3.443.234,30 euros», por lo que baja máxima permitida será de 344.324,08 euros, lejos de los 620.000 que se presentaron en la primera licitación.

A partir de este momento los plazos para la adjudicación final del contrato los marcará las decisiones que vaya tomando la Mesa de Contratación que analizará las propuestas, teniendo en cuenta que «el plazo máximo de inicio de las obras será al día siguiente de la firma del acta de comprobación del replanteo para lo cual se fija un plazo máximo de un mes a contar a contar desde la firma del contrato, en fecha concertada de común acuerdo».

Teniendo en cuenta que «el plazo previsto para la ejecución de la obra será de doce meses, a contar desde el día siguiente a la firma del acta de replanteo», la finalización de las obras apuntan al mes de agosto del año que viene, apuntándose que actualmente la edificación «se encuentra ejecutada, aproximadamente, un 28% del proyecto original, habiéndose completado los capítulos de movimiento de tierras y trabajos previos, cimentación y estructura de hormigón. También está ejecutado gran parte de la tabiquería de los vestuarios de planta baja y las divisiones interiores de la planta sótano. Asimismo está realizada la parte correspondiente de impermeabilización y aislamiento de sótano, vasos y losas. En cuanto a las instalaciones, está ejecutado parte de saneamiento vertical, horizontal, fontanería e instalación hidráulica de piscinas».

El 14 de septiembre de 2018 se procedía a la primera adjudicación de las obras de construcción de la nueva piscina cubierta de la zona sur de la capital, después de que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila aprobara que la empresa Castellano Leonesa de Medio Ambiente SL fuera la encargada de construir esta nueva infraestructura, hace ya casi tres años.

A este primer concurso de licitación para dotar a la ciudad de este nuevo equipamiento deportivo tras el derribo de la vieja piscina de la Ciudad Deportiva, acudieron un total de ocho empresas, cinco más que las que han presentado oferta en la segunda, y al final la adjudicación se produjo por un total de 3.226.410,68 euros, lo que suponía un rebaja de 620.000 euros sobre el precio de licitación, que se había fijado en 3.846.001,54 euros.

Para la construcción de esta piscina se sacó también a concurso la dirección facultativa de la obra, y esta fue adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Jorge Barata Martínez-Iglesias y Veiga Arquitectos SLP, en el precio de 189.999,99 euros.

Desavenencias entre ambas empresas derivaron en una paralización de las obras, lo que motivó que ya con el nuevo equipo de gobierno municipal tras las elecciones de 2019 se decidiera resolver ambos contratos y empezar un nuevo proceso para acabar esta infraestructura, que de momento cuenta con tres ofertas para su construcción.