Descartan aumentar el ritmo de vacunación por falta de dosis

SPC
-

Está previsto que la próxima semana se empiece a administrar la segunda en los centros residenciales y se empiece a vacunar a los sanitarios

Descartan aumentar el ritmo de vacunación por falta de dosis - Foto: Ical

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, recordó hoy que Castilla y León es la segunda Comunidad que más vacunas está poniendo actualmente, con 2,01 por ciento en cuanto a la tasa por cada 100 habitantes frente a la media nacional de 1,24. Además, aseguró que no se puede incrementar el ritmo porque “no hay más vacunas de las que nos sirven todas las semanas”, lo que constituye “un limitante importante”, declaró.

De hecho, aseveró que es uno de los elementos que provocan que en algunos lugares no se vacune durante los fines de semana. “Depende de la organización de cada Gerencia y de los profesionales disponibles, pero sobre todo de las vacunas, porque hay veces que no hay vacunas”, declaró la consejera a la finalización del Consejo de Gobierno, quien explicó que se ha pedido a las gerencias “que se maximice para dar la mayor velocidad posible”. 

Está previsto, según confirmó Casado en declaraciones recogidas por Ical, que esta semana se finalice el primer turno de vacunación en las residencias para iniciar la próxima semana la segunda vuelta con la segunda dosis en estos centros residenciales. Según cifró la consejera, hasta el momento se han puesto en Castilla y León un total de 54.433 dosis. También “a nivel global” la Comunidad se encuentra por encima del porcentaje de vacunas administradas en este momento, con un 62,8 por ciento de las dosis administradas frente al 52,7 por ciento nacional. 

“Estamos vacunando a los grupos prioritarios”, que son las personas institucionalizadas, el personal sanitario de primera línea y el resto de personal y grandes dependientes, que son “los que forman parte de la primera fase”. Casado incidió en que será el viernes, pero de forma “extendida” en todos los centros, cuando se inicie la vacunación de los profesionales sanitarios de primera línea, entre los que están los de Atención Primaria, que serán vacunados por los equipos COVID. En los hospitales, la vacunación correrá a cargo de los servicios de prevención de riesgos laborales y medicina preventiva, que administrarán la inyección al personal de urgencias, medicina interna, neumología y aquellos servicios implicados en la atención a los pacientes críticos, así como de los servicios de emergencias.