El centro ampliado de Afávila estará operativo este año

B.M
-

La nueva planta contará con salas polifuncional, de reminiscencia y multisensorial, una unidad de convivencia, gimnasio e incluso una habitación para uso esporádico

El centro ampliado de Afávila estará operativo este año - Foto: Isabel García

La ampliación del centro integral de demencias de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ávila (Afávila) será una realidad a finales de año, aunque queden trabajos exteriores por hacer. Para ello es necesario que concluya la obra que se ejecuta actualmente, lo que se espera que suceda el próximo mes, y después se podrá comenzar con la parte del mobiliario. Hay que recordar que la ampliación del centro es un ambicioso proyecto que supone una inversión de unos 900.000 euros y cuyo comienzo fue posible gracias a una subvención de la Junta de Castilla y León de 200.000 euros. A partir de ahí llegó el momento de otras colaboraciones públicas y privadas aunque la asociación aún tiene que reunir 600.000 euros para tener toda la financiación.

Esta ampliación supondrá aumentar la atención en unas 80 personas diarias más (actualmente se atiende entre 70 y 80) y multiplicar por dos las personas contratadas.

Pero sobre todo supone seguir ofreciendo y mejorando el servicio que se presta desde el centro con una nueva planta en la que se encuentran diferentes salas como la polifuncional que se dedica a la estimulación y que, a través de dos tabiques móviles, puede dividir la estancia en tres espacios distintos.

En la sala multisensorial se podrá realizar la parte de relajación muy necesaria para algunos de los afectados con una cama de agua, proyecciones de luces y sonido. A las salas se une la de reminiscencia, con muebles de época como mesas camilla, televisiones y radios antiguas para trabajar en el recuerdo remoto.

Una de las partes más importantes de este proyecto se encuentra en la puesta en marcha de una unidad de convivencia donde se podrá atender a unas 15 personas. Es «el tesoro del centro», asegura Monserrat Cortés, presidenta de Afávila. Aquí se permitirá que los usuarios estén como si fueran sus hogares, que se sientan como en casa, y para ello se contará con zonas de cocina, comedor y de descanso dentro de la nueva concepción promovida por la Junta de adaptarse a los deseos de los usuarios y que también se quiere promover desde Afávila.

Otra incorporación será la de contar con una habitación con baño, concebida principalmente para que personas enfermas se puedan recuperar o esperar a que las recojan para ir a Urgencias, pero que en este caso se quiere ofrecer para que una persona pueda permanecer en horario nocturno como una forma esporádica ante necesidades puntuales.

Se cuenta además con una sala para podología y peluquería y un gimnasio con un espacio más amplio que el existente.