Navaluenga tiene un nuevo espacio para la cultura

B.M
-

Con 60.000 euros de inversión, la localidad ha conseguido una infraestructura que alberga la nueva biblioteca municipal, el club de lectura y una sala multiusos con equipos informáticos

Navaluenga tiene un nuevo espacio para la cultura

El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día. Esta frase se puede leer en una de las pareces del nuevo centro cultural de Navaluenga, un espacio abierto a la localidad que ha logrado convertir el antiguo consultorio médico en un lugar que alberga la nueva biblioteca municipal, el club de lectura y una sala multiusos dotada de equipos informáticos.

El alcalde de Navaluenga, Armando García Cuenca, explica que antes se compartían espacios con la Banda de Música, con sus 45 miembros y cinco profesores, pero gracias a esta nueva instalación también la banda puede disfrutar de un lugar más cómodo al no tener que compartir localización.

En el nuevo hay una zona común, donde se pueden organizar actos culturales, además de la propia biblioteca, dotada con sus correspondientes libros pero también con un espacio infantil. Al fondo, la zona multiusos ya con los ordenadores portátiles y acceso a internet preparados para que se puedan utilizar.

Dijo García Cuenca que un centro cultural «era necesario para el municipio», lo que ahora se logra convirtiéndose en una segunda fase puesto que se comenzó con la entrega de tablets a los estudiantes, que ahora tienen un lugar físico donde realizar sus trabajos. Se ha conseguido, entre otras cosas, gracias al apoyo de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Ávila.

Con un presupuesto de 60.000 euros se ha logrado la dotación de este edificio en una iniciativa dirigida por la Concejalía de Cultura. Para ello, la ayuda de la Junta, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, llegó para una primera fase a través de las subvenciones de equipamiento en instalaciones para la realización de actividades culturales, mientras que en la segunda quien tendió la mano fue la Diputación de Ávila con una «aportación fundamental» para que este proyecto fuera realidad. «Navaluenga es y será un pueblo comprometido con la cultura», aseguró el alcalde de la Localidad, que recordó los 40 socios del club de lectura, la existencia de una editorial de libros, la Banda de Música, la Rondalla de Navaluenga o el trabajo de fotógrafos e nla localidad.

No será únicamente esta instalación lo que se ofrezca a los vecinos sino que también habrá un verano cultural con teatro, magia, conciertos, cine, cuentacuentos o eventos deportivos, con un plan de seguridad para cada acto gracias a Protección Civil.

El presidente de la Diputación, Carlos García, aseguró que para la institución que representa «es un motivo más de orgullo ver como en el antiguo consultorio médico se hace una obra de remodelación para educar a futuras generaciones», en lo que es fruto de la colaboración institucional.