'De la cuna al sepulcro' ya tiene ganadores

A.I. Velázquez
-

El concurso nacional de fotografía 'De la cuna al sepulcro' propiciará una futura exposición. Las instantáneas del certamen conformarán este año una muestra itinerante por las localidades de la ruta

‘De la cuna al sepulcro’ ya tiene ganadores

La Asociación De la Cuna al Sepulcro.  Ruta de Santa Teresa ha entregado los premios del IV Concurso Fotográfico  la Ruta Teresiana «de la Cuna al Sepulcro» en el Teatro Calderón de la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte, pues cada año se realiza el acto de entrega en pueblos de la ruta, alternando entre las provincias por la que discurre, Ávila y Salamanca
Este concurso, de carácter nacional, nació con el objetivo de contribuir al mejor conocimiento y difusión de dicha ruta teresiana, así como valorar y difundir el arte de la fotografía, ofreciendo a peregrinos y caminantes el poder hacer fotos, para que, a través de sus objetivos, mostraran la esencia de la Ruta y de Santa Teresa. En esta tercera convocatoria se presentaron casi medio centenar de fotografías originales, inéditas, realizadas por vecinos de los municipios por los que pasa la ruta, y personas de todos los puntos de España, demostrando así que es una ruta cada vez más visitada por peregrinos de toda España y Europa.
En el acto de entrega participaron varios alcaldes de diferentes pueblos por donde discurre la ruta, y miembros de la Junta directiva de la Asociación, además, por supuesto, de los galardonados, algunos de otros autores de las fotografías presentadas y casi medio centenar de personas.
El primer premio, dotado con 400 euros, diploma y bastón del camino teresiano, se entregó a Cristina Hernández Velayos con su fotografía A mí buscarme has en tí.  Miguel Ángel Jiménez Martín con la fotografía No hay camino, consiguió el segundo premio con una dotación de 200€. El tercer galardón de 100€  fue a parar a manos de Álvaro López Moreta con la fotografía A zaga de tu huella, los jóvenes recorren el camino.
Todas las fotografías de esta edición del Concurso han podido ser vistas esta pasada Navidad en el holl del Teatro Calderón. Después, a lo largo de este próximo año, también podrán disfrutarse en cualquiera de los municipios de la Ruta Teresiana, ya que se trata de una exposición itinerante. 
actividades para 2020. Antes de la entrega de premios, la Asociación presentó a un resumen de lo realizado en la ruta desde sus inicios en el año 2014, así como la programación de actividades para este nuevo año 2020, incorporando a ella las diversas perspectivas  de este camino en las que fijar la mirada: La mística de los caminos, tras las huellas de Teresa de Jesús y de Juan de la Cruz que pueden  ayudar espiritualmente a la persona que los transita; la lectura de los escritos sublimes de los grandes místicos castellanos en los lugares en los que nacieron, vivieron y transitaron que pueden servir de deleite literario; la experiencia religiosa vivida por los fundadores de la reforma del Carmelo que interpela personalmente el camino interior del viandante; a riqueza de la flora palpable en todo el recorrido de esta ruta; el arte que se puede contemplar,  de gran interés, sobresaliendo el mudéjar por su grandiosidad en diversos municipios del camino; la gastronomía que ofrece al visitante su variedad originaria; la fauna que acompaña al caminante a lo largo del recorrido, siendo de destacar la ornitología en dos enclaves de la ruta (El Oso y Las Cárcavas); la sencillez acogedora de las gentes de castilla manifestada en  la forma de ser, sobria y entrañable de los habitantes de estas tierras; y, por supuesto, la cuna y el sepulcro de la Madre Teresa.
Estos perfiles del camino para ser descubiertos por los caminantes del mismo, peregrinos o turistas, esta variedad de significados  de la ruta de peregrinación ‘De la cuna al sepulcro’ se reflejará en las actividades programadas para el título ‘Ven, mira y vive’: el 7 de Marzo en Fontiveros con el I Encuentro de Caminos de Peregrinación; el 23 de Abril recorriendo la Etapa Macotera-Alba de Tormes, pasando por el enclave de riqueza ornitológica “Las Cárcavas”; el 13 de Junio con una etapa especial entre Duruelo y Mancera de Abajo para conmemorar el 450 Aniversario del traslado de la 1ª Fundación del Carmelo Descalzo Masculino; el 10 de Octubre la etapa entre Gotarrendura yÁvila, para seguir los pasos y palabras de Teresa de Jesús y Juan de la Cruz.
Fue un momento, también, en el que la Asociación “de la Cuna al Sepulcro” anunciaba la puesta en marcha de la primeras Jornadas de Cocina Teresiana en toda la ruta, evento el que quieren implicar a la hostelería de los pueblos y ciudades  por los que discurre el camino, para que vean una oportunidad de conocer y atraer a peregrinos y visitantes a estas dos comarcas de Ávila y Salamanca.
Todo este trabajo y programa fue presentado por la Asociación a la Directora General de Turismo de la Junta de Castilla Y León, María Estrella Torrecilla, en los últimos días del año pasad en Valladolid. Un encuentro en el que la directora general «se mostró muy interesada en todo lo referente al turismo religioso y el trabajo de esta ruta por el desarrollo de estas zonas rurales».
Una percepción de la Asociación es que «fue de su gusto la diversificación de actividades de nuestra programación para el 2020,  comprometiéndose a seguir promocionando y apoyando desde la Junta de Castilla y León esta ruta»