Tudanca a Mañueco: "No siga el camino de Pablo Casado"

SPC
-

El líder socialista insiste en que se cumplan todos los puntos del pacto y critica "el no es no" de la Junta a todo lo que plantea su grupo

Tudanca a Mañueco: "No siga el camino de Pablo Casado" - Foto: Ical

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, pidió hoy al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que “vuelva” al consenso y no siga el camino del líder del PP, Pablo Casado, ni “justifique las barbaridades” de su homóloga madrileña, Isabel Díaz-Ayuso, que “perjudican” a la Comunidad y a España.

Durante una rueda de prensa antes de la reunión telemática de la comisión ejecutiva autonómica, lamentó que los máximos responsables de la Junta estén medidos en un “bunker” y en la posición del “no es no”, al rechazar todas las propuestas de su grupo cuando están recogidas en el pacto para la recuperación, el empleo y la cohesión social.

“Parece que copia todo lo malo de Madrid”, argumentó Tudanca en declaraciones recogidas por Ical, que demandó a Fernández Mañueco no solo que ejerza de presidente y cumpla con la palabra dada al suscribir el acuerdo de comunidad, sino que, ante la reunión de hoy con su homólogos de Madrid y Castilla-La Mancha para coordinar medidas contra el covid, no “justifique las barbaridades” de Díaz-Ayuso, perjudiciales para Castilla y León y España.

Tras insistir en que Fernández Mañueco no siga las directrices y argumentario de Casado y de la sede nacional del PP, aseguró que Castilla y León tiene un “presidente desaparecido y un vicepresidente que ejerce de presidente, que dice barbaridades sin ocuparse de la gestión”, en referencia a Francisco Igea.

Tudanca explicó que no necesita volver a reunirse con Mañueco ni “fotos” con el presidente para que se cumpla el pacto, sino que en Castilla y León las personas son de palabra, casi sirve un “apretón de manos” para que se recoja lo acordado. “Me resisto a pedir más reuniones, que cumplan todos los puntos del acuerdo, no por el PSOE, sino por los castellanos y leoneses”, remachó.

Entre los puntos del acuerdo que se incumplen se refirió a educación, sanidad y medidas en el ámbito económico tanto con los autónomos como con afectados por ERTE, donde criticó que la titular de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, nombrada en abril haya tardado en tanto en comparecer estos meses, ya que acude esta tarde.

Por último, lamentó que la Junta adopte medidas sin hablar antes con los representantes de las instituciones o los colectivos económicos y sociales y confío en que rectifique de esa posición, para preguntar que hubiera pasado si Pedro Sánchez confina a Castilla y León sin acuerdo con la Junta. “Eso es lo que hace el señor Mañueco y el señor Igea, toman medidas sin hablar con nadie”, en referencia a las restricciones en Salamanca y Valladolid.