Tudanca pide avanzar en inclusión sin cerrar centros

SPC
-

El candidato socialista a la Junta reconoce la labor que prestan a la sociedad y compromete más recursos

El candidato a la presidencia de la Junta y secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, visita el centro de educación especializada 'El Corro. - Foto: Miriam Chacon (Ical)

El secretario general del PSCyL-PSOE y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, aseguró que es “compatible” apostar por la “plena inclusión” de las personas con capacidades diferentes y el mantenimiento de los centros de educación especial a los que trasladó su apoyo y reconocimiento. Además, apostó por avanzar en esta materia y comprometió más medios económicos y recursos.

Tudanca protagonizó este jueves una visita al centro de educación especial El Corro, que trabaja con niños que tienen trastornos del espectro autista, como había prometido durante la celebración de la concentración Motauros de Tordesillas (Valladolid). El dirigente socialista aseguró, en declaraciones recogidas por Ical, que este tipo de unidades “no se van a cerrar”, ni a corto, ni a largo plazo.

En ese sentido, el también portavoz del Grupo Socialista en las Cortes recordó la iniciativa del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) por lo que aseguró que no se va a producir ningún cierre. Aseguró que forma parte de la Convención de Derechos de las personas con discapacidad y apostó por avanzar en la plena inclusión y en una mayor dotación de recursos.

Al respecto, Tudanca destacó que todos los grupos políticos de la Comunidad han expresado su apoyo a estos centros así como su apuesta por la educación en inclusión. Por ello, apostó por trabajar en “consenso” con el sector y las familias. Por ello, aseguró que los socialistas seguirán apoyando a centros como este de Valladolid sobre los que destacó la labor que prestan.

Igualmente, el candidato socialista destacó la trayectoria de décadas de la Asociación de Autismo que gestiona este centro, así como de otras organizaciones de la Comunidad, como la de Burgos, que preside Simona Palacios. Destacó que son un “colchón” de apoyo a las administraciones sin las que no sería posible atender “con dignidad” a las personas con capacidades diferentes.

Además, Tudanca recordó que estas personas han sufrido los efectos de los recortes durante la crisis “tan dura” que ha vivido España. “No se les agradece suficientemente todo el trabajo realizado”, afirmó el dirigente socialista, quien visitó las instalaciones del centro vallisoletano, situado en la carretera de Villabáñez junto a la directora y orientadora, Laura Palmero, y otros miembros de su equipo.

Aseguró que defienden una educación inclusiva puesto que es uno de los principios con los que trabajan, si bien apuntó que se debe estudiar cada caso, puesto que algunos pueden asistir a centros ordinarios, mientras que otros necesitan unidades como las de El Corro en Valladolid, donde destacó se ofrece una asistencia individualizada.

Además, Laura Palmero subrayó que cuentan con un equipo multidisciplinar, con una formación muy especializada para actuaciones específicas, que están relacionadas en este caso con el autismo.

Por todo ello, aprovechó la visita del candidato socialista para pedir que se escuche tanto a las organizaciones que representan a la discapacidad como a las familias. Además, indicó que en el centro necesitan más recursos puesto que con la crisis se redujeron las aulas concertadas, lo que les ha supuesto un esfuerzo, puesto que cada una acoge a un máximo de cinco alumnos.

Estas instalaciones cuentan con 49 alumnos con edades comprendidas entre los tres y los 21 años, a los que se les atiende en clases en las que acuden como máximo cinco usuarios. Además, en cada una de ellas, están al menos dos profesores, por un lado, el tutor y por otro un ayudando en fisioterapia o el lenguaje. Además, prestan asistencia a través de talleres para que su día a a día en la sociedad sea más “sencillo”, tanto para ellos, como para sus familias.