La Santa Vera Cruz expone sus escenas de la Pasión

M.M.G.
-

La ermita del Humilladero acoge los pasos de La Oración en el Huerto, La Santa Faz y La Tercera Palabra, que ya pueden ser contemplados a través de los grandes ventanales de la sede canónica de este patronato

La Santa Vera Cruz expone sus escenas de la Pasión

El Real e Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz de Ávila ha sido el primero en animarse a comenzar a dar vida a la Semana Santa 2021 de la capita abulense organizando una exposición en la ermita del Humilladero, su sede canónica.

A través de sus ventanales, pueden contemplarse ya algunas de las imágenes que este año deberían procesionar por las calles de Ávila pero que, por desgracia, y como ya ocurriera el año pasado, no podrán hacerlo a causa de la pandemia.

Jesús Manuel Jiménez es el presidente del Real e Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz de Ávila y es él quien nos cuénta que ante la suspensión de los actos y manifestaciones de culto organizados por parroquias, hermandades, cofradías y asociaciones de fieles en la vía pública, pero siguiendo las indicaciones del obispo acerca de organizar actos litúrgicos o de piedad en los lugares de culto, respetando siempre la normativa sobre el aforo y demás regulación sanitaria vigente organizarán actos litúrgicos o de piedad en los lugares de culto y respetando siempre la normativa sobre el aforo y demás regulación sanitaria, se han animado a organizar una pequeña exposición que, ante todo, permita «acercar» la Semana Santa a devotos y visitantes.

«Nuestra cofradía organiza la procesión del Jueves Santo», continúa hablando Jiménez, que nos descubre cuáles son las imágenes que ya están expuestas a los ojos del público. Se trata de los grupos escultóricos de La Oración en el Huerto, La Santa Faz y La Tercera Palabra, instaladas en el espacio central de la ermita y que se han vestido con los ropajes y complementos que lucirían en el caso de que salieran a procesionar por las calles de Ávila. Lo único que varía, eso esí, es la disposición de las mismas que, en cualquier caso, podrán contemplarse muy de cerca y a la altura de los ojos cuando se abran las puertas de la ermita.

Y es que ahora, y a la espera de que esté más cerca el tiempo de Semana Santa, la exposición tan sólo puede contemplarse a través de los grandes ventanales y de la puerta acristalada de la ermita del Humilladero. «Por eso decimos que tiene horario ininterrumpido», apostilla Jiménez, que confirma que cuando se aproxime la Semana Santa se fijará un horario de apertura de puertas.

En la misma ermita del Humilladero, por cierto, pueden contemplarse también, apunta el presidente del patronato, otros dos pasos de los que procesionan en Semana Santa aunque estos sí que pueden ser venerados durante el culto. Hablamos de la Santa Vera Cruz y delSantísimo Cristo de los Ajusticiados, que procesionan también el Jueves Santo y en elVíaCrucis Penitencial.

«Y tenemos otros tres grupos escultóricos que no están expuestos, que son la Santa Cena, el Prendimiento y La Caída», abunda en sus explicaciones el presidente, que achaca al gran tamaño de estos pasos el hecho de que, de momento, no puedan ser expuestos.

Y decimos de momento porque, asegura Jiménez, al patronato le encantaría poder llegar a exponerlos también. «Porque además no están en cultos», recalca.

«No lo descartamos y animamos a otras cofradías a que hagan algo así», asegura Jiménez que, en cualquier caso asegura también que está convencido de que van a ser más las cofradías que se animen a preparar exposiciones de este tipo y celebraciones litúrgicas para esta Semana Santa.

«Este año tenemos más tiempo para preparar cosas, porque el año pasado nos pilló con el pie cambiado», asegura nuestro interlocutor, que habla también del carácter social de su patronato, volcado en todo momento en la ayuda a Cáritas Diocesana.