El 63% de la población se quedó en casa en Nochebuena

SPC
-

Extremadura y Andalucía registraron los mayores porcentajes de población localizada en su área de residencia, en ambos casos por encima del 73%

El 63% de la población se quedó en casa en Nochebuena - Foto: Ical

Castilla y León fue en Nochebuena -la noche del 24 al 25 de diciembre- la cuarta autonomía con menor porcentaje de personas situada en su lugar de residencia. El porcentaje de la Comunidad fue del 63,6 por ciento, frente a la media nacional del 67,9 por ciento, según refleja el Estudio de movilidad de la población a partir de datos de telefonía móvil (EM-3) julio a diciembre de 2020, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la Nochebuena del pasado año, el 67,9 por ciento de la población residente en España pernoctó en su área de residencia. Este porcentaje supera en 16,8 puntos al de la Nochebuena de 2019, cuando permanecieron dentro de su área de residencia el 51,1 por ciento de las personas. 

Asimismo, en Castilla y León, el 63 por ciento de la población pasó la noche del 24 al 25 en su lugar de residencia, frente al 47,3 por ciento registrado en 2019. 

La ciudad autónoma de Ceuta (57,8 por ciento), la Comunidad de Madrid (62,7 por ciento), Cantabria (63,1 por ciento) presentaron los porcentajes más bajos de población localizada durante la madrugada del día 25 en la misma área donde residen. Por su parte, Extremadura y Andalucía registraron los mayores porcentajes, en ambos casos por encima del 73 por ciento.

A nivel provincial, los mayores porcentajes de residentes que se mantuvieron en sus áreas de residencia durante la Navidad de 2020 fueron Ciudad Real, Jaén y Badajoz, todas ellas con valores superiores al 75 por ciento.

En ese sentido, según los datos del estudio, en general se produjeron pocos movimientos en las cinco mayores ciudades de España el 25 de diciembre de 2020. Y, los desplazamientos de población que hubo ese día fueron a lugares cercanos. Así, entre los destinos de los viajes desde Madrid figura en primer lugar Salamanca, con 1.938 personas, y Valladolid -centro y universidad-, en cuarto lugar, con 1.603.

El porcentaje de población que en días laborables se desplazó fuera de su área de residencia durante las horas centrales del día durante el segundo semestre de 2020 fue muy inferior al registrado en 2019. Así, a nivel nacional este porcentaje se mantuvo prácticamente durante toda la segunda mitad de 2020 entre el 15 y el 22 por ciento, frente a niveles cercanos al 30 por ciento en una semana “normal” del año 2019 (en concreto la semana del 18 al 21 de noviembre, que fue la tomada como referencia).

Si se analiza el porcentaje de población que salió de su área de residencia en días laborables a lo largo del segundo semestre de 2020 se observa una tendencia a la baja a partir de mediados de octubre, que se aceleró en las últimas semanas del año.